Tras el anuncio de la Junta de Andalucía del plan de ayudas a pymes y autónomos, dotado con 667 millones, de los que 350 se destinarán a avales para empresas, 223 serán para ayudas directas y 44 para ayudas indirectas, el Ayuntamiento facilitará el acceso a esas ayudas. De este modo, ha creado un equipo de asesoramiento multidisciplinar integrado por 16 técnicos para garantizar el acceso de los autónomos y pymes de la ciudad al plan de ayudas al sector de la Junta de Andalucía.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado que “el objetivo de esta iniciativa es que los profesionales y empresas de Marbella que se pueden beneficiar del programa cuenten con toda la información previa y herramientas necesarias para cursar las solicitudes en el momento en el que los baremos estén establecidos” y ha afirmado que “como administración local, tenemos que estar al lado de un segmento productivo que está siendo muy golpeado por la crisis originada por el Covid-19”.
La regidora ha señalado que “los presupuestos municipales del próximo año incluirán partidas específicas para garantizar el mantenimiento de las pymes locales y esperamos que, a las ayudas de la Junta de Andalucía, se sumen las del Gobierno central y las que provienen de fondos europeos porque son indispensables para la reactivación del tejido empresarial”.
El equipo de asesoramiento contará con 10 técnicos de la delegación de Fomento, de los que 6 estarán en la oficina de empresa de Marbella, ubicada en la calle Pantaleón; 2 en San Pedro Alcántara y otros 2 en Nueva Andalucía y en Las Chapas, uno en cada núcleo poblacional; 4 técnicos de la delegación de Empleo y 2 de la de Innovación. Los interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas de empresa, de forma presencial o telefónica, o a través del correo oficinaempresa@marbella.es. Además, toda la información relativa a estas ayudas puede consultarse en https://www.marbella.es/actualidad/coronavirus-covid19/informacion-para-empresas-y-pymes.html.
Ciudadanos
Sobre la necesidad de ayudas directas a las pymes y autónomos se ha pronunciado la concejal de Ciudadanos María García, que considera que este plan debe completarse con otros similares que puedan poner en marcha el resto de administraciones como el Gobierno de la Nación, las diputaciones y los ayuntamientos.
La edil, que ha recordado que en Marbella hay casi 13.000 autónomos, el 10% del total de la provincia, lleva pidiendo al equipo de gobierno municipal “desde el pasado mes de marzo, que ponga en marcha medidas concretas para autónomos, comerciantes y pequeños empresarios”. García ha reclamado “rebajas fiscales, moratorias, exenciones de pagos de impuestos y tasas, bonificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), revisiones de las liquidaciones tributarias o bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a comercios y establecimientos de hostelería”. Además, ha insistido María García, “hemos pedido una línea de ayudas económicas directas para apoyar el tejido productivo del municipio”, porque los autónomos “son uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus”.