Sube la temperatura entre el Ayuntamiento y el partido socialista a cuenta de los supuestos correos que publicó el pasado 7 de noviembre ElDiario.es. en los que «el empresario de la construcción Lars Gunnar Broberg entregó a su esposa, Ángeles Muñoz, la alcaldesa de Marbella, el presupuesto de una obra pública que finalmente obtuvo la adjudicación en 2013 la empresa Codecosol. La cadena de correos parte del arquitecto de la empresa, propiedad del sueco Nils Fischer, señalada como instrumento para el blanqueo del narcotráfico en la citada investigación de la Audiencia Nacional». ElDiario.es señala en el artículo que «los correos fueron entregados en la Agrupación del PSOE en Marbella por alguien que se ocultaba con un casco de motorista. El individuo dejó un sobre con un pen drive y una nota dentro con instrucciones sobre cómo acceder a su contenido».
Este viernes el portavoz municipal, Félix Romero, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha interpuesto un requerimiento notarial al PSOE, en la persona de su representante José Bernal, para que en el plazo de dos días manifieste la razón de la posesión y el uso de los correos electrónicos que llevó a la Fiscalía Anticorrupción “porque su obtención y difusión pueden ser constitutiva de posibles delitos como la revelación de secreto al tratarse de una supuesta correspondencia privada”.
Según Romero, el Consistorio “tiene la obligación de preservar la integridad de sus archivos, la seguridad de los mismos y el adecuado tratamiento de la documentación e información a la que tengan acceso, por razón de su cargo o función, los empleados públicos” y ha avanzado que “una vez que tengamos respuesta a este escrito, se interpondrán las acciones penales contra quien corresponda”. El edil ha recordado que los socialistas presentaron con esos emails una denuncia en 2017 que el Ministerio Público archivó al no encontrar indicios de delito, una resolución que el partido “ha ocultado durante cinco años”.
Romero ha especificado que también se solicita al PSOE local “que indique si ha facilitado esta cadena de correos municipales a un medio de comunicación y que haga entrega del pendrive y de la nota con las instrucciones para acceder a su contenido, al objeto de poder identificar al empleado público que pudiera haber hecho una utilización indebida de esta documentación”.
Para el portavoz, “la oposición está llevando a cabo un proceso de linchamiento personal y descalificación hacia la alcaldesa para tratar de ganar con malas artes lo que no consigue en las urnas” y ha afirmado que “es lo que hace cada vez que se aproximan unas elecciones municipales”.
RESPUESTA SOCIALISTA
En respuesta al requerimiento que ha hecho el Ayuntamiento al partido socialista, el concejal del PSOE, Javier Porcuna, ha instado a la alcaldesa de Marbella a responder “de forma categórica y rotunda” a si era habitual o no que su marido le enviase presupuestos de obras para empresas que luego resultaban ser las adjudicatarias.
El edil ha señalado que el PSOE “no participa del juego sucio del Partido Popular”, y que si quieren buscar el origen de los correos electrónicos por los que preguntan, que investiguen entre quien los recibía o los redactaba”, lo contrario sería “acusarnos de un delito y aquí la única sobre la que pesa la sombra de la duda es la alcaldesa”.
Por último, ha señalado que en el PSOE no se ha recibido ningún requerimiento notarial y, a tenor de las informaciones en prensa, para conocer los datos que están solicitando deben preguntar a la alcaldesa por la clave de su correo electrónico y buscarlos.