El Ayuntamiento está ya coordinando la elaboración del futuro presupuesto para el año 2020-2021. La Delegación de Hacienda, que encabeza Félix Romero, tiene prevista una reunión de técnicos a mitad de septiembre para hacer una fotografía de cómo serán las cuentas del año que viene. Será un Presupuesto muy atípico, sobre todo, por la merma de ingresos debido al impacto del coronavirus.
“La situación del Covid influirá a la hora de establecer un marco de los futuros gastos del Presupuesto que estamos preparando”, ha asegurado Romero en rueda de prensa. “Una vez tengamos esa fotografía más o menos fiable de los ingresos, hablaremos con las diferentes delegaciones para conocer los proyectos que tienen previstos y poder saber los gastos que habrá”, señala el edil de Hacienda.
Romero ha explicado una noticia positiva será que “ya no habrá más el plan de ajuste que estos años nos ha ceñido como un corsé las cuentas del Presupuesto. Lo cual es una buena noticia a la hora de hacer más gastos”. Por otro lado, el edil ha mostrado su desconocimiento sobre si se recibirán el año que viene fondos del Estado o de la Unión Europea. “Hay mucha incertidumbre en estos momentos. No ha sido un verano para echar cohetes, pero creo que no estamos tan mal como podría parecer”, ha concluido el concejal de Hacienda.
Los presupuestos de este año ascienden a 295 millones de euros, de los que 41 se destinaron a inversiones necesarias para la ciudad. Y 161 millones del total, cuatro veces más que las inversiones, se destinaron al capítulo de pago de nóminas al personal municipal. Es pronto para saber cómo va a afectar el coronavirus a esas cifras. Y cómo serán las cuentas del Presupuesto del año que viene.