El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado en la Junta de Gobierno Local iniciar el expediente de expropiación forzosa de las fincas de Puerto Rico Bajo y Alto, catalogados como Sistemas Generales de Áreas Libres en el actual PGOU. De este modo, se pretende que los 400.000 metros cuadros afectados sean de uso público y libre para que la ciudadanía disfrute de este paraje natural de Sierra Blanca.
El detonante de este movimiento expropiador por parte del Ayuntamiento ha sido la supuesta ocupación de Puerto Rico Bajo por parte de una supuesta ONG, Mar Puro, hace dos meses. Este colectivo acotó el acceso a la finca y pretende poner en marcha un centro de reconexión con la naturaleza, que contendría un espacio de sanación holística y cuántica, un huerto ecológico, una granja escuela y un centro de terapias con animales. Ante estos hechos, la respuesta de la ciudadanía de Marbella fue de indignación absoluta. Tanto en redes sociales como por parte de diversos colectivos se reclamaba una actuación municipal para no ver privatizados uno de sus enclaves más significativos.
DOS VERSIONES SOBRE PUERTO RICO BAJO
Según la ONG Asociación Mar Puro, que ocupa por el momento esta finca de 50.000 m2 en Puerto Rico Bajo, todo se ha hecho conforme a un contrato temporal que se firmó con la propiedad de la parcela el 10 de mayo 2021.
Pero por parte del Consistorio, la situación no está tan clara: aseguran que la propiedad de la finca no tiene constancia de que haya un contrato en vigor con la ONG.
FUTURO ACUERDO CON LA PROPIEDAD
El portavoz municipal, Félix Romero, señala que están en conversaciones con la propiedad, la sociedad Manzah al Kaïd Ltd, radicada en Méjico, para comprar la finca o proceder a una expropiación forzosa. “En septiembre tendremos una reunión con representantes de los propietarios para negociar la recuperación de Puerto Rico Bajo por parte del Ayuntamiento”, explica Romero.
EL CASO DE PUERTO RICO ALTO
Con respecto a Puerto Rico Alto, el Consistorio ya es propietario de la mitad de los 340.000 metros cuadrados de esta pacerla en un proindiviso junto a un propietario privado. Ocupa la superficie que va desde el aparcamiento del Bajo hasta la totalidad de la meseta que hay encima del Tajo Travertino. Sobre esta parcela, el portavoz municipal Félix Romero asegura que los trámites están avanzados y esperan que en julio pueda aprobarse la expropiación forzosa y que en otoño pueda inscribirse la mitad de la parcela que falta como propiedad municipal.