El Ayuntamiento ha izado en el parque del Mediterráneo las banderas azules y los distintivos ‘Q de Calidad’ que ha logrado esta temporada en sus playas y que reconocen la excelencia en los servicios y la gestión del litoral, y que posteriormente se repartirán por lo espacios galardonados. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por el concejal del ramo, Diego López, ha subrayado que el Consistorio “realiza un gran esfuerzo inversor dentro de sus competencias para ser un referente a nivel andaluz y nacional”.
La regidora ha recordado que este año se han conseguido 11 banderas azules (nueve en las playas de La Fontanilla, Nagüeles, Casablanca, El Cable, El Faro, Puerto Banús-Levante, San Pedro Alcántara-Guadalmina, Venús Bajadilla y Cabopino; y dos en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y Puerto Banús).
Según explica Newtral.es en un artículo publicado el pasado 8 de mayo, este reconocimiento fue creado en Francia en 1985 por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) con el objetivo de destacar aquellas playas que cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad. En España, la encargada de evaluar a los aspirantes y realizar las inspecciones es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Desde la Asociación española explican a Newtral.es que el coste para participar anualmente y optar a una bandera azul es de 500 euros por playa o puerto candidato.
Q DE CALIDAD
Además, se han revalidado un total de 18 galardones ‘Q de Calidad’ (Gualdamina, Nagüeles, Realejo, La Bajadilla, Las Adelfas, Lindavista, El Cable, La Fontanilla, Casablanca, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Puerto Banús, La Venús, El Faro, Cabopino, Real de Zaragoza, Río Verde y La Víbora), de un total de 25 que se podían alcanzar.
La Q de Calidad, por su parte, está promocionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española-ICTE.
Para obtenerla, lo primero es comprar en la página calidadturistica.es la norma de calidad que corresponde al sector del establecimiento, en este caso las playas. Posteriormente se solicita una auditoría a alguna de las empresas auditoras que colaboran con el ICTE. Luego el comité turístico aprobará o no la admisión de la playa al Sistema de Calidad Turístico Español y le autorizará para utilizar el sello Q.
El año pasado, según reveló el digital Marbella24horas, Marbella pagó 12.500 euros por utilizar el distintivo ‘Q’ de calidad turística en 18 playas.
“Esto nos consolida como la ciudad con mayor número de playas con ‘Q de Calidad’ en España y el municipio del litoral andaluz que más banderas azules ha izado”, ha resaltado Muñoz. La primera edil ha indicado que estos resultados son fruto del trabajo municipal y ha lamentado el “nulo apoyo del Gobierno”. “No podemos tener las playas como nos gustaría porque faltan los espigones”, ha indicado Muñoz, quien ha remarcado que “lo que compete a nuestra administración se lleva a cabo con esfuerzo para alcanzar estos resultados”.