La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo martes el inicio de las gestiones para lograr la cesión por parte del Ministerio de Cultura y Educación de la torre almenara del Ancón.
Desde la delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico llevan ya tiempo haciendo gestiones para hacer realidad esta cesión. De hecho, han estado años reclamando que, por lo menos, se llevaran a cabo trabajos de mantenimiento de la torre. Sin éxito.
Hasta ahora. Según han explicado a este periódico fuentes municipales, “el Ministerio nos ha pedido documentación para iniciar el expediente de cesión. Lo más importante, para diagnosticar el estado de la almenara y las intervenciones necesarias para rehabilitarla, es el estudio de la torre que llevó a cabo el profesor Luis José García Pulido, profesor e investigador del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga en 2019”.
Este profesor, junto al docente Jonathan Ruiz-Jaramillo, realizaron un diagnóstico para conocer el estado en que se encontraba la torre. Aunque el estudio recomendaba una serie de actuaciones debido al abandono en que se encontraba la torre, la única de las seis que hay en el litoral marbellí que no ha sido nunca restaurada en época moderna, los profesores llegaron a la conclusión de que la torre está bien desde el punto de vista estructural. También hicieron una serie de propuestas para arreglar una serie de grietas que hay tanto dentro como fuera de la torre.
Queda ahora un largo camino, de unos cuantos meses cuanto menos, hasta que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento y puesta en valor de la torre del Ancón. Es la que tiene un mayor potencial turístico y divulgativo como ejemplo de este tipo de fortificación ya que la ruinosa Torre del Ancón vigilaba la costa desde su atalaya elevada entre la Torre del Duque, a 2.73 km al Oeste y la de Río Real a 7.72 km al Este.