El CEIP Fuente Nueva de San Pedro Alcántara es el primer colegio que ha reportado un caso de PCR positivo por coronavirus a Epidemiología. La dirección del centro educativo está a la espera de que el Distrito Sanitario Costa del Sol les digan lo que tienen que hacer. En este momento, a las 18.00 de la tarde del viernes, el director Rubén López, no sabe si el lunes volverán todos los alumnos a clase (menos el niño contagiado) o si tendrá que comunicar a toda la línea afectada que se quede en casa. “Llevamos desde ayer por la tarde llamando a teléfonos que no funcionan, buscando alguien en Epidemiología que nos pueda ayudar, porque nosotros somos educadores y tenemos el papel asignado de informar de los casos que tengamos en el colegio y luego los sanitarios o rastreadores son los que deben decirnos qué hacer”, explica López.
El director de Fuente Nueva ha recibido una llamada de una rastreadora a la que ha pasado la información de contacto de la familia del positivo. “Me ha dicho que todo debe seguir con normalidad, pero nadie me confirma si el lunes irán todos los niños a clase, si debe quedarse la clase del contagiado en casa o toda la línea. Tengo a las 700 familias de los niños del colegio esperando y querría que me dijeran cómo actuar”, explica Rubén López.
La familia se puso en contacto con el colegio el jueves por la tarde en cuanto se confirmó la PCR positiva. De hecho, se lo comunicaron además a todos los compañeros de clase, “ellos sí han actuado de manera modélica, porque en todo lo demás el protocolo ha fallado. He hablado recientemente con la familia y siguen sin haber sido contactados por la rastreadora”, explica López, que asegura que estará todo el fin de semana pegado al teléfono hasta que alguien le aclare las medidas a tomar en el colegio Fuente Nueva.