El pasado jueves, uno octubre, se llevaron a cabo parte de las labores de desbroce en el río Guadaiza metiendo maquinaria pesada. Por ello, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalia y ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los hechos acaecidos con la esperanza de paralizar el resto de trabajos de limpieza del cauce con la intención de conservar el ecosistema del lugar.
ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN
El Río Guadaiza tiene que ser desbrozado, esto es algo que está fuera de toda duda. Antes o después llegarán las lluvias de otoño y el cauce debe estar preparado para que no se produzcan inundaciones. Sin embargo, es una Zona de Especial Protección (ZEC) y está catalogado, además, como Espacio Fluvial Sobresaliente. El Río Guadaiza es una zona de gran valor ecológico en la que habitan nutrias, varios tipos de peces, una amplia variedad de libélulas y cuenta con una buena representación del bosque de ribera mediterráneo.
El desbroce de dicho cauce debe hacerse de manera selectiva, a mano y con herramientas manuales, como especifica el Manual de Gestión de las Zonas de Especial Conservación. Y en estos momentos el desbroce del Guadaiza se ha judicializado.
DENUNCIA POR LA DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA
Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia ante Fiscalía y Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Marbella ( por realizar dicho desbroce) y contra la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía (por permitirlo) por el modo en que están ejecutando el desbroce.
Según Ecologistas en Acción, “ la manera de limpiar el río es muy clara: se tiene realizar con medios manuales, hoces desbrozadoras o similares, ya que está totalmente prohibido la utilización de maquinaria pesada en este espacio protegido”. Este colectivo explica que “el desbroce debe ser siempre selectivo, respetando en todo caso la vegetación típica de ribera, los matorrales nobles como tarajes, adelfas, saucedas, etc.”
En la denuncia de Ecologistas en Acción se alega que las actuaciones que se están realizando en el cauce no tienen supervisión de un técnico ambiental: “solo está el maquinista de la excavadora y están afectando gravemente unos 500 metros metros lineales de la zona del río. Unas actuaciones que están consistiendo en la eliminación sistemática de toda la masa vegetal existentes de estas riberas, sin que se haya tomado las medidas de control y precaución previstas en la legislación señalada y en la autorización concedida para la preservación de las especies autóctonas características de los hábitats de ribera”.
CLAMOR ECOLOGISTA
Colectivos ecologistas, Opción Sampedreña, la Plataforma Ciudadana Impulsa Ciudad y muchas personas particulares han puesto el grito en el cielo ante el método empleado para desbrozar el río y por ello el Ayuntamiento ha dado su versión de los hechos. La alcaldesa María Ángeles Muñoz ha señalado que “hemos procedido a la limpieza del río Guadaiza por petición de nuestros vecinos. Siguiendo los protocolos recomendados por la Junta de Andalucía, hemos procedido siendo responsables con el entorno con el fin de evitar acumulación de residuos y posibles inundaciones en el futuro”.
Diego Rodríguez, biólogo experto en el ecosistema del Río Guadaiza, ha explicado a este medio que la población de nutrias en el río corre un serio peligro con estos métodos de desbroce. “Justo a unos metros de donde ha llegado la excavadora hay unas pequeñas pozas donde las nutrias crían desde hace años. Si siguen usando maquinaria pesada sin contemplaciones podrían enterrarlas vivas”. Por otro lado, resulta llamativo, señala el biólogo, que «se hayan dejado en pie eucaliptos, cola de gato, acacias, casuarinas, etc., que son especies invasivas y hayan destrozado todo el bosque de ribera autóctono en el que se cobijan muchas especies animales».
Ecologistas en Acción resaltan el enorme valor ecológico del río y cómo “las actuaciones también han afectado al hábitat de la comunidad nativa de peces compuesta por el barbo gitano, la boga meridional, el cachuelo malagueño, el blenio de río, la boga meridional y la anguila. Todas ellas especies catalogadas en el Libro Rojo de los Peces Continentales de España”.
VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, la máxima responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento Victoria Martín-Lomeña ha detallado que en el Guadaiza, al tratarse de una Zona de Especial Protección (ZEC), “la limpieza se está realizando de acuerdo a los criterios de la Junta de Andalucía y con la colaboración de su agente fluvial, respetando siempre la vegetación existente y las características de cada tramo” ya que, como ha apuntado, “los trabajos se intensifican en la parte del puente para evitar la acumulación de plantas y, a partir de ahí, se van manteniendo todos los taludes con el objetivo claro de que el río cumpla su función y pueda desaguar adecuadamente si se producen lluvias fuertes, evitando el riesgo de inundación”.
Pero lo cierto es que, según los científicos, la mejor manera de controlar las riadas es mantener la vegetación de ribera, que es la que contiene más eficazmente las crecidas y que el desbroce debe ser selectivo y preservando la flora y la fauna autóctona. Desde el Ayuntamiento alegan que tienen el permiso de la Junta de Andalucía para actuar con maquinaria pesada, aunque el impacto sea mucho mayor sobre el ecosistema de Guadaiza, un río espectacular que sobrevive como puede a los aciertos y errores de los seres humanos.