Resonando aún los ecos de los últimos conciertos de la temporada en las paredes de la cantera de Nagüeles, los responsables del Festival Starlite Catalana Occidente han hecho balance de esta edición. Según el informe que la organización del festival ha encargado a la consultora PwC, ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’, la 11ª edición, que se ha celebrado de junio a septiembre de 2022, ha sido la más ambiciosa de su historia. El evento ha superado los resultados previos a la pandemia y la previsión de 2022 generando, según el informe, un impacto económico en términos de PIB de 315,5 millones de euros. Este importe es equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019 (prepandemia).
Por contra, según ha confirmado la alcaldesa Ángeles Muñoz a este periódico, el Festival Starlite ha abonado el canon de uso de la cantera de Nagüeles, que este año ha ascendido a 180.000 euros.
Volviendo al informe de PwC, se ha batido este año el récord de asistencia, contabilizando 362.000 asistentes durante tres meses de duración, 68 noches de música con 88 conciertos, convirtiéndose en un evento líder en conciertos ofrecidos y en duración (desde el 10 de junio al 3 de septiembre). El número de asistentes se ha multiplicado por nueve desde la primera edición del festival hasta este año.
Otro de los datos que recoge el informe de PwC apunta que los asistentes al Festival han gastado este año 275,8 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración (66,4 millones), alojamiento (63,4) y transporte (60,8 millones). Los más de 72.400 asistentes internacionales se han gastado de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 289.600 asistentes nacionales es de 527 euros. Además, el impacto total anual en términos de empleo de esta undécima edición del Festival, incluyendo el impacto de la organización y el de los asistentes, ha sido de 6.450 empleos FTE, lo que equivale al 1% del empleo FTE de Málaga en 2019.
BALANCE DE LAS ONCE EDICIONES
Según el informe de PwC, el impacto total del Festival a la economía española en sus once ediciones ha ascendido a 1.440 millones de euros (en términos de PIB), de los que 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.341 millones al impacto derivado del gasto de los asistentes. Desglosando por sectores el impacto económico generado por los asistentes, la restauración aportó 322,6 millones, alojamientos (308,2), el sector del transporte (295,7), comercio al por menos (222,6) y actividades y ocio (191,5).
Por su parte, el impacto total en términos de empleo durante los 11 años de presencia del Festival en Marbella ha sido de 31.925 puestos de trabajo FTE (equivalente a tiempo completo), de los que 3.812 son atribuibles a la organización del propio Festival y los 28.113 restantes al gasto realizado por los asistentes a los eventos que organiza Starlite Catalana Occidente. Si desglosamos el impacto en el empleo que han generado los asistentes, se observa que observamos que el 24,1% corresponden a alojamiento, el 23% a restauración, el 22,1% al sector de transporte, el 16,6% al comercio al por menor y el 14,3% restante a actividad y ocio.
Además, Starlite Catalana Occidente, que se celebra cada año en el entorno natural único de la Cantera de Nagüeles, se ha convertido en una pieza clave de atractivo turístico para Marbella. Desde su primera edición en 2012 e incluyendo la de este año, el Festival ha recibido más de 1,7 millones de visitas. De acuerdo con el informe, el 48,3% del público es internacional, procedente de 95 nacionalidades, destacando Reino Unido y Alemania, las dos nacionalidades más representativas del turismo internacional en Marbella durante la década. Entre el turismo nacional que visita el Festival (51,7%), destaca Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.
A VUELTAS CON LA CONCESIÓN
En la presentación del balance, la alcaldesa Ángeles Muñoz ha mostrado su disposición a seguir trabajando “con el departamento jurídico de Starlite para que se amplíe la concesión más allá del 2027«. En este sentido, la alcaldesa ha solicitado un apoyo claro de la Junta de Andalucía para que el festival se celebre muchos años en la cantera de Nagüeles. Hay que recordar que es la Junta la que cede al Ayuntamiento el espacio de la cantera, por el que el Consistorio debe pagar 121.000 euros al año.
Hay que recordar que, hasta el verano de 2017, el Festival Starlite pagaba, según denunció entonces Izquierda Unida, poco más de 7.000 euros al año por el uso de la cantera. El entonces equipo de gobierno municipal del alcalde José Bernal aumentó en 17 veces ese canon al cuantificar, además de la superficie ocupada, la repercusión económica que tiene el evento. En el verano de 2017 la repercusión del festival fue de 80 millones de euros. Cuatro veces menos que lo conseguido este año.