Poco y tarde. Después de un mes, el Gobierno movilizará 300.000 metros cúbicos de arena para acometer la restauración de las playas de la provincia de Málaga afectadas por el temporal del pasado 4 y 5 de abril, dentro del Plan de Emergencia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 12 de abril.
La Demarcación de Costas de Málaga del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha diseñado la ejecución de las obras en coordinación con los Ayuntamientos de los municipios afectados. Las actuaciones se han iniciado esta semana y la planificación de las mismas se ha diseñado en cinco lotes: Nerja, Torrox y Algarrobo; Vélez-Málaga, Ríncón de la Victoria y Málaga; Torremolinos, Benlamádena, Fuengirola y Mijas; Marbella; y Estepona, Casares y Manilva.
Las obras, que supondrán una inversión de 2,1 millones de euros en total, se llevarán a cabo de forma paralela en distintos puntos del litoral provincial. Para hacerse una idea de la dimensión de la actuación que llevará a cabo el Gobierno central basta comparar los 300.000 m3 destinados a todo el litoral malagueño con los 200.000 m3 de arena previstos sólo para el proyecto de regeneración de las playas de Marbella y que está previsto que se desarrolle entre la playa de Venus y la punta de El Ancón.
En todo caso, este mismo jueves la Plataforma ‘Marbella por sus playas’ se concentra a las 20.00 horas en la Avenida del Mar para exigir al Gobierno Central que agilice de forma urgente la licitación de los proyectos de estabilización del litoral de Marbella y San Pedro Alcántara.