El director del Centro Operativo Regional del Infoca (COR) Juan Sánchez ha confirmado que el incendio que desde ayer por la tarde afecta a la parte oriental de Sierra Bermeja, en la zona de La Resinera y Montemayor, ha dañado unas 2.000 hectáreas. Concretamente, las estimaciones de los técnicos del Infoca, a las 13.30 de la tarde, señalan que el incendio forestal ha afectado a 2.150 hectáreas de superficie forestal.
Sánchez también ha explicado que, debido al poco viento, hasta las 11.00 horas, cuando el fenómeno de inversión térmica comenzó a disiparse, no pudieron actuar los medios aéreos. Por el contrario, debido a esa falta de viento, “los medios terrestres sí han podido actuar más fácilmente sobre el perímetro del incendio”.
Actualmente, según el Infoca, 15 medios aéreos continúan realizando su trabajo en los flancos Norte y Este, las zonas donde hubo más dificultades por la noche. También se trabaja para consolidar la zona Sur. En tierra, los efectivos suman 943 entre bomberos forestales (500), UME (233), etc.
EL DESFILE DE LOS CHALECOS
Algunos de los candidatos a las próximas elecciones andaluzas y políticos de diversos ámbitos han acudido a Benahavís para arropar la labor de los efectivos que luchan por controlar el incendio de La Resinera- Benahavís. Juanma Moreno, Juan Marín, Macarena Olona o la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han hecho la ronda informativa ante los medios de comunicación.
La ministra ha anunciado ayudas de hasta 5 millones de euros para paliar los daños causados por el incendio de septiembre del año pasado. Unas ayudas de emergencia que asegura que se darán en el mes de julio, diez meses después de que el incendio quemara casi 10.000 hectáreas justo al lado de donde sigue activo el actual fuego de La Resinera-Benahavís.
NO SE SABE SI ES PROVOCADO POR EL HOMBRE
Desde el Infoca han asegurado que aún es pronto para saber si detrás del fuego está la mano del hombre, como así fue en el de septiembre del año pasado que arrasó una importante parte de Sierra Bermeja. Según ha explicado el director del Centro Operativo Regional del Infoca (COR) Juan Sánchez, “nosotros estamos volcados en controlar el incendio. La Guardia Civil, los agentes medioambientales y otras fuerzas de seguridad serán los encargados de verificar si fue provocado o no”. Se da la coincidencia de que ayer miércoles, casi al mismo tiempo que se iniciaba el fuego en La Resinera, en Los Pedregales, Casares, al pie de Los Reales de Sierra Bermeja, hubo otro incendio con escasas consecuencias debido a la rápida intervención de varias dotaciones de bomberos.