Al límite están las cuentas del Marbella Rugby Club (MRC). Según ha manifestado su directiva ne un comunicado de prensa, “llevamos inmersos desde 2017 en un problema importante con el pago del IBI, un impuesto injusto que se aplica a nuestro club y que nadie se explica, aplicada a una entidad sin ánimo de lucro y que realiza una importante actividad educativa entre los jóvenes de nuestra ciudad”.
El Club explica que “llevamos pagados ya más de 100.000 euros por este tema en los últimos años y aún nos quedan algo más de 41.000 euros por pagar. Todo está recurrido en los Tribunales de Justicia, pero lamentablemente, toca esperar o, más bien, agonizar. En el mes de marzo de 2020, se firmó por fin el contrato Marca Marbella, por un total de 200.000 euros (iva incluido) a pagar en cuatro años, finalizando en junio de 2024, este dinero ha ido destinado a pagar un IBI declarado nulo por el Tribunal Supremo. Por supuesto hemos tenido que asumir el pago del IVA y del impuesto de sociedades, a pesar de no haber cobrado la mayoría de ese dinero”.
Según aclara la directiva del club deportivo, el problema principal de liquidez actual es debido a que en 2023 el Ayuntamiento de Marbella “nos aseguró que nos concederían una subvención de 50.000 euros, esto no ha llegado a ocurrir, ya que la Intervención del Ayuntamiento entiende que, al tener deudas con el Patronato Provincial de Recaudación por el asunto del IBI, antes expuesto, no podemos acceder a subvención alguna. Si es lo que marca la ley, por injusta que creamos que sea, debemos acatarla”.
A pesar de ello, el Club ha planteado varias cuestiones al Ayuntamiento que precisan solución:
• El parking exterior y la parcela anexa a nuestro campo de juego (donde entrenan las categorías más pequeñas) son de titularidad municipal, a pesar de ello, el contrato del suministro de luz aún está a nombre del MRC, a pesar de que prometieron cambiarlo en diciembre de 2021. “Esto quiere decir que llevamos pagando el suministro de luz desde esa fecha, algo que no nos corresponde, la media de gasto total es de 1.200 euros al mes, lo que hace un total de 28.800 euros. Hemos solicitado de manera urgente ese cambio de titularidad y el reintegro o compensación del gasto realizado por el MRC”, remarcan desde el Club.
• También han solicitado de manera urgente el cerramiento total de la instalación municipal anexa, ya que es frecuente el ingreso a la misma de animales (ratas y jabalíes), así como de personas ajenas al MRC, además de ser un peligro para los menores del club, ya que el agujero en el cerramiento está a pocos metros de la carretera nacional y al estar abierto no es seguro.
• Solicitan, asimismo, la limpieza regular de vestuarios y mantenimiento del césped de esa instalación anexa, ya que desde su inauguración ha quedado en evidente abandono por parte de ese Ayuntamiento, asumiendo el MRC esa función y por extensión, ese gasto adicional.
• Piden instalaciones de hierba natural o artificial (homologado por la Federación Española de Rugby) para todas las categorías del Club, un total de 360 deportistas, debido al elevado número de horas de uso de nuestro campo de juego (Roberto Osborne).
• También solicitan un campo de juego, homologado por la Federación Española de Rugby, para que todas las categorías del Marbella Rugby Club puedan jugar de local en sus partidos oficiales, el estado actual de nuestro campo de juego lo hace peligroso para la seguridad de nuestros jugadores y necesitaría de varias semanas para regenerarse completamente.
En el comunicado del MRB concluyen señalando que “nuestro presupuesto para esta temporada está en serio peligro, esperamos que el Ayuntamiento de Marbella nos dé una rápida respuesta a nuestra delicada situación, mientras tanto seguiremos pagando nuestros impuestos, cumpliendo con nuestras obligaciones y educando a nuestros hijos en los valores del rugby”.