¿Qué controles y seguimiento ha realizado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ante estos traslados de animales? Y ¿Qué autorizaciones y licencias ha concedido el Consejo de Gobierno dé la Junta de Andalucía para la realización de dichas actuaciones? Estas son las dos preguntas que Alejandra Durán Parra y Juan Antonio Delgado Ramos, diputados del Grupo Parlamentario Por Andalucía, han hecho por escrito en el Parlamento andaluz.
El método que el Ayuntamiento de Marbella empleó a finales de enero para trasladar diferentes especies de peces del embalse de Las Medranas al Lago de las Tortugas generó mucha polémica entre los ciudadanos y grupos ecologistas. Varios vídeos circularon en redes sociales que mostraban cómo el traslado en camión grúa en contendores/depósitos modulares de agua de estos animales estaba haciéndose, cuanto menos, de forma brusca y dañando a parte de los más de 1.000 peces que el Ayuntamiento aseguró que fueron transportados de esta forma.
Posteriormente, a inicios de marzo, aparecieron muertos cientos de peces en el Lago de las Tortugas. Varios colectivos y partidos políticos denunciaron que el origen de este desastre ecológico estaba en el mencionado traslado de los peces desde el embalse de Las Medranas al Lago de las Tortugas.
Ahora, la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, ya que los diputados de por Andalucía denuncian que la Dirección General de infraestructuras del Agua, Subdirección de Explotación del Agua, Departamento de Seguridad e Infraestructuras de la Consejería de Sostenibilidad, “no ha cumplido con sus obligaciones de control y seguimiento en el traslado de estos peces, no se ha realizado un control de especies invasoras y prevención de su introducción en ecosistemas locales, no se ha garantizado la vigilancia de la salud acuática, asegurando que el traslado de peces no propague enfermedades, no se han dado las autorizaciones y licencias adecuadas para el traslado de especies acuáticas, especialmente para aquellas especies protegidas, las especies invasoras y el control de exóticas, no se ha supervisado mínimamente estas actividades, asegurando que dicho traslado cumpla con las normativas de conservación, salud pública y protección del medio ambiente”.