Hace más de año y medio, en marzo de 2023 en plena campaña electoral para las elecciones municipal es, la alcaldesa Ángeles Muñoz presentó el proyecto de remodelación del tramo del arroyo Guadalpín entre su desembocadura y su paso junto al Palacio de Congresos en el que se invertirían 750.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con un plazo de ejecución de seis meses.
En ese momento, la alcaldesa aseguró que en breve saldría a licitación la contratación de la empresa que llevara a cabo el proyecto confiando en que la obra estaría terminada en primavera de 2024.
Aún no ha comenzado.
La transformación del arroyo Guadalpín en la zona de su desembocadura exige el permiso de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico (DPH) dependiente de la Junta de Andalucía. Y no ha sido hasta inicios de septiembre cuando ha publicado en el BOJA este expediente para que sea sometido a información pública y cualquier persona o colectivo haga alegaciones.
Se han recibido alegaciones de parte de Ecologistas en Acción Malaka que van a ser trasladadas próximamente en trámite de audiencia al Ayuntamiento para que se pronuncie al respecto. Posteriormente, debe volver a DPH para que este organismo responda a las alegaciones de Ecologistas y determine si deben tenerse en cuenta sus alegaciones y debe cambiarse el proyecto.
ALEGACIONES DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MALAKA
ALEGACION FLORA Y FAUNA PROTEGIDA
Con esta alegación, el colectivo medioambiental solicita que se incluya en el proyecto medidas concretas de preservación del bosque de galería de álamos y sauces, presentes en la zona de actuación, y su ampliación dentro de las previsiones de revegetación con ejemplares de tarajes, adelfas a izquierda y derecha del cauce, etc.
ALEGACIÓN PROTECCIÓN CAUTELAR PATRIMONIAL
En este proyecto de restauración ambiental de la desembocadura del arroyo de Guadalpín en sus últimos 300 metros, se incluyen algunos trabajos de demolición que afectan al subsuelo. Desde Ecologistas Malaka han alegado señalando que esta zona acumula tal carga histórica y patrimonial, constatada documentalmente, que precisa de una atención en las zonas de actuación del proyecto que serían las siguientes:
1. Identificación y valoración de restos antiguos emergentes.
2. Vigilancia arqueológica.
3. Inclusión en el proyecto del valor histórico del lugar ya sea por la posible recuperación de cualquier resto que pudiera aparecer así como la instalación de paneles didácticos que expliquen el paisaje histórico en las pasarelas miradores.
ALEGACIÓN RIESGO DE INUNDACIÓN DE ORIGEN FLUVIAL Y COSTERA
El colectivo medioambiental denuncia que en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Constructivo para la regeneración de playa entre la playa de Venus y Punta El Ancón, en el término municipal de Marbella (Málaga) elaborado en el año 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se señala como zona inundable marina la playa de la desembocadura del cauce Guadalpin. Desde Ecologistas Malaka solicitan que, “debido a que en el proyecto de remodelación del tramo del arroyo Guadalpín ni se mencionan a pesar de la trascendencia que puede tener en las actuaciones previstas, se anule este proyecto hasta tanto se realice dicha valoración”.

ALEGACION PROTECCION AVIFAUNA
En este punto, los ecologistas señalan que el proyecto no menciona ninguna afección a esta avifauna, “aunque si se encuentran presentes regularmente una parte significativa de algunas poblaciones de varias especies de aves consideradas prioritarias por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Málaga): Gaviota patiamarilla residente Gaviota sombría invernante Gaviota reidora invernante Gaviota cabecinegra invernante Correlimos tridáctilo invernante Correlimos común migrante Vuelvepiedras común invernante Cormorán grande invernante Charrán patinegro invernante Chorlitejo patinegro invernante Chorlitejo grande, etc.
Por tanto, Ecologistas Malaka considera que debe llevarse a cabo un estudio mínimo de la avifauna afectada por las actuaciones previstas en la desembocadura del cauce del arroyo Guadalpin, “y que se elabore un inventario y una previsión para que las actuaciones propuestas no afecten al hábitat y a los periodos de nidificación y reproducción de estas aves”.
EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL GUADALPÍN
-La creación de un mirador en lo alto junto al Paseo Marítimo ubicado en el pinar que hay junto a la desembocadura. Se conectará mediante unas rampas de madera en zigzag de cien metros de largo. Constará de dos pequeños miradores y uno más en lo alto con vistas al Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar. Tras el mirador hay previsto una zona infantil hecha también en madera, un espacio actualmente lleno de basura.
-La remodelación del paseo de ribera que conecta con el Palacio de Congresos. El proyecto estima actuar en el cauce directamente limpiando especies invasoras como las cañas que tapan muchos de sus tramos. Está prevista la reparación del enrocado del arroyo y del muro, la eliminación de elementos artificiales en el cauce. En el paseo se actuará reparando todo el pavimento, poniendo un nuevo sistema de iluminación y una barandilla de madera que separe el cauce del camino.