El Gobierno andaluz acaba de anunciar mediante un comunicado que activa la ampliación del Hospital Costa del Sol, en la que invertirá 75 millones de euros. El documento mandado a la prensa no detalla nada más sobre el proyecto de actualización de la futura ampliación ni cómo se desglosará el uso del dinero anunciado, ni plazos, ni tiempos de finalización o situación del proceso para afrontar la terminación de este equipamiento médico que, debido al coronavirus, es crucial para los marbellíes y costasoleños.
En todo caso, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado el hospital en compañía de la alcaldesa Ángeles Muñoz, asegurando que “la intención es actualizar el proyecto que fue paralizado por el anterior Gobierno andaluz y atender así la demanda de una zona de la provincia tan necesitada de atención sanitaria”.
Tanto Bendodo como Muñoz han visitado las obras que se están acometiendo en las áreas de Urgencias y Consultas Externas. Estas actuaciones, presupuestadas en 2.8 millones de euros, son muy necesarias ya que “existe una deficiencia estructural crónica de espacios en todo el hospital que se agrava en épocas de alta frecuentación y que ha sido muy patente durante la pandemia”, según reza el comunicado.
La ampliación de Urgencias incrementará en casi 300 metros cuadrados esta unidad, aumentando la capacidad del área de Observación y añadiendo dos consultas polivalentes y, además, se actuará sobre una zona ya existente, de 70 metros cuadrados. De esta forma, atenderá la mayor presión asistencial provocada por el coronavirus y afrontará el periodo de alta frecuentación en el invierno con la llegada de otras patologías habituales en esta época del año.
Mientras que las obras de mejora de Consultas Externas afectan a una superficie total de más de 1.000 metros cuadrados. Este nuevo espacio albergará la atención sanitaria de consultas externas y pruebas funcionales de los servicios de Urología y Cardiología, otra zona anexa para almacén y sala donde se ubicará el tratamiento de aire de esta área. Además, el desarrollo de la obra, al ubicarse fuera de la zona de atención a estos pacientes, tampoco influye en la actividad asistencial normal.
Además de las obras mencionadas, se ha ejecutado otras acciones como la habilitación de 12 nuevas salas de presión negativa que se suman a las 10 ya existentes en el hospital para el aislamiento y la atención de pacientes afectados por Covid. Por otra parte, también se ha habilitado una nueva sala dotada con equipo de radiología convencional y se ha mejorado la zona de transfer en quirófano con la automatización de puertas.