El Ayuntamiento aprobará por fin, este mismo mes o en febrero a lo más tardar, la ordenanza municipal que regula el uso del patinete eléctrico y todos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que transitan a decenas por las calles del municipio.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Enrique Rodríguez, a preguntas de este periódico tras la reunión de la Junta de Gobierno Local. “La ordenanza de movilidad cuenta desde diciembre con el visto bueno del informe jurídico. Creemos que podrá aprobarse en el Pleno de enero o en el de febrero”, asegura el edil.
Una de las novedades más polémica que traerá la nueva normativa respecto al uso del patinete eléctrico en Marbella es la posibilidad de que empresas puedan instalar puntos de alquiler de patinetes por todo el municipio, como en ciudades como Málaga o Estepona. En este sentido, Rodríguez ha asegurado que “queremos que se implemente de manera ordenada y que no suponga un problema para la ciudad”.
Actualmente, los patinetes coexisten en la acera con los peatones y en la carretera con los coches y vehículos de motor. Sólo hace falta dar un paseo por el centro para constatar las decenas de infracciones que cometen los usuarios de los VMP: padres llevando a sus hijos agachados en el patinete, hablando por el móvil mientras conducen, yendo por la acera con casco o por la carretera sin casco, etc. Conviene por tanto recordar que, aunque aún no se ha aprobado la ordenanza municipal, según normativa de la Dirección General de Tráfico los patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no pueden circular por la acera y zonas peatonales y el usuario debe llevar casco.
Además, quienes usan vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil, ni utilizar auriculares y por la noche no pueden circular sin alumbrado y sin prendas reflectantes.