Ya está en funcionamiento la sala de asistencia al ciudadano donde los ciudadanos podrán realizar gestiones telemáticas con la ayuda técnica de personal municipal. El objetivo de estas dependencias, situadas en la planta baja del edificio de la plaza de los Naranjos, es facilitar los trámites electrónicos a los ciudadanos que por alguna circunstancia, como el idioma o la brecha digital, no pueden hacer un uso efectivo de su acceso a la información. Por eso, siempre habrá un técnico municipal junto a los tres ordenadores que conforman la sala par ayudar en sus trámites a las personas que lo precisen.
Esta iniciativa está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, y tiene una inversión total de 27.000 euros, de los que 3.000 se han destinado al acondicionamiento de este espacio, que cuenta con tres equipos informáticos, y el resto a dos salas telemáticas y a material para las sesiones plenarias.
El concejal Félix Romero ha recordado que “en el año 2009 se inició la integración en el programa Stork, una plataforma de interoperabilidad que permite a los residentes de la Unión Europea realizar sus gestiones en el Ayuntamiento presentando únicamente la credencial de identidad electrónica de su país de origen” y ha subrayado que “es un sistema esencial en un municipio como Marbella, en el que conviven personas de muchas nacionalidades”. Ha explicado que “una de las obligaciones que se establecían era la creación de una oficina Cl@ve, que entró en funcionamiento en junio de 2020 y en la que, desde esa fecha hasta enero de este año, se han dado de alta un total de 8.400 usuarios, y el siguiente requisito era la puesta en marcha de esta sala de asistencia, en la que los ciudadanos puedan realizar sus trámites garantizando su privacidad”.