La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella ha celebrado la entrega de los XXIV Premios de Comercio Casco Antiguo de Marbella 2024, que este año cumple su vigésimo cuarta edición. El acto, presentado por la Presidenta de la Asociación, Carola Herrero, quien ha recordado la importancia del comercio local, el esfuerzo incansable de los pequeños establecimientos del Casco Antiguo de Marbella, que con su trabajo diario, su dedicación, su carácter único y su capacidad de adaptación, son el verdadero motor que impulsa la economía y el empleo de nuestra ciudad. Pilares fundamentales también de la dinamización del Casco Antiguo.
El acto ha contado con la asistencia de Chela Figueira, Concejala de Alcaldía y con Carmen Díaz, Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Marbella.
El Premio Especial a la Trayectoria de Toda una Vida ha sido para Antonia Molina Navarro por Gómez & Molina Joyeros. Carola ha contado que la infancia de la premiada transcurrió en el patio de las casas de los maestros en el Castillo, rodeada de figuras como Doña Carola y José Manuel Valles, en una entrañable Marbella donde todos se conocían. En una ciudad solidaria que comenzaba a acoger gente de diversos lugares, entre ellos Miguel Gómez Verdún, con quien se casó y tuvo cuatro hijos: Miguel, José, Marina y Raquel.
Antonia Molina Navarro se ha convertido en una figura sobresaliente en la historia de la joyería española. En Marbella, fundó Gómez & Molina Joyeros, al que más tarde se unió su esposo Miguel para continuar con el negocio familiar.
Esta compañía familiar, que comenzó en 1969 con una modesta tienda en el Hotel Gran Meliá Don Pepe, ha crecido hasta convertirse en un símbolo de la alta joyería en la Costa del Sol, contando con sucursales en Marbella y Puerto Banús.
Sus locales son reconocidos por integrar tradición, sofisticación y un servicio al cliente excepcional, albergando algunas de las marcas más exclusivas a nivel mundial.
Antonia Molina, junto a su pareja, desempeñó un papel esencial en la ampliación del negocio, estableciéndolo como proveedor de joyas singulares y servicios especializados, atendiendo a una clientela diversa que incluye a celebridades y miembros de familias reales, y siendo el escenario de acontecimientos emblemáticos en el sector de la joyería de lujo.
Carlos Cabello Jiménez ha recogido el Premio a la Renovación Generacional, por el Restaurante Casa Eladio. En 1965, Eladio Cabello Serrano, fundó una casa de comidas llamada Casa Eladio, donde se servían menús para más de 300 personas. En 1979, su hijo, José Eladio Cabello Santaella, tomó las riendas, guiando el negocio hacia un restaurante que, aunque evolucionara, nunca perdió su alma de cocina tradicional.
En 2017, Casa Eladio reabrió sus puertas con la tercera generación y con Carlos Cabello Jiménez al timón en un espacio renovado que ya había recorrido más de medio siglo de historia. Su formación en la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, sumada a los años de aprendizaje en las cocinas de grandes maestros como Daniel López del Restaurante Kokotxa en Donosti, le ofrecieron las herramientas para redibujar el futuro sin perder la esencia.
Hoy, Casa Eladio se mantiene fiel a sus raíces, fusionando tradición y modernidad en su cocina, con un recetario andaluz actualizado, usando productos locales, frescos y de temporada, y trabajando con productores que comparten la historia y esencia de cada ingrediente. Su Tartar de atún rojo con mango de la Axarquía y ajo blanco malagueño es espectacular.
El Premio al Comercio de Calidad que ha recogido Ana Ortíz por su tienda Ana Ortíz Ceramic Atelier, un establecimiento que resume de manera perfecta la excelencia de unos productos artesanales y únicos. Un refugio para la cerámica creativa de autor, repleto de piezas únicas, cuyos diseños se inspiran tanto en las antiguas técnicas alfareras como en la profunda filosofía oriental del Wabi Sabi, que celebra las imperfecciones como un signo de autenticidad. Un viaje sensorial, una fusión perfecta entre utilidad y estética. Platos, vasos, boles, tazas, bandejas, lebrillos…, se convierten en más que simples objetos; son manifestaciones de una filosofía serena, un equilibrio entre el minimalismo y la elegancia.
El Premio a la Empresa Local ha sido para José Luis Carrasco Martín por Centro Óptico José. Desde sus inicios, José Luis ha estado vinculado al mundo de la óptica, primero trabajando por cuenta ajena en diversas ópticas de la ciudad, donde fue forjando su experiencia y conocimiento del sector. Su vocación y esfuerzo lo llevaron, en abril de 1996, a dar un paso decisivo en su carrera: abrir su propio negocio, el Centro Óptico José, que se ubica actualmente en la Calle Peral, número 8, en el corazón del Casco Antiguo de Marbella.
Con más de dos décadas de dedicación al cuidado visual de sus clientes, el Centro Óptico José es un referente en la ciudad, ofreciendo siempre un servicio cercano y de alta calidad con una atención personalizada que se ha ganado el respeto y la fidelidad de su amplia clientela, quienes confían en su experiencia y en su compromiso con la salud visual.