La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella ha celebrado la entrega de los Premios de Comercio y Concurso de Escaparates del Casco Antiguo de Marbella 2022, que este año cumple su vigésima tercera edición. El acto, presentado por la presidenta de la Asociación, Carola Herrero, quien ha recordado la labor de los comercios, que apuestan por mejorar un sector que contribuye a hacer ciudad, barrio y cercanía.
El Aato ha contado con la asistencia Félix Romero, Concejal de Comercio, Industria y vía Pública, y con Remedios Bocanegra, Concejal del Distrito Marbella Oeste y Delegada de Extranjeros Residentes.
Por otra parte, como es tradición, se han entregado también los premios a los mejores escaparates navideños, la mejor forma de dinamizar al sector en estas fechas.
La entrega comenzó con el Premio al Comercio de Calidad que ha recogido Mª del Carmen Vázquez Jiménez por su tienda de antigüedades Athenea´s Gallery, en la calle Fortaleza, en el que se ha destacado que el padre de Mª Carmen, el anticuario, Bernardo Vázquez, allá por los años 60 fundara el primer rastro de antigüedades de Marbella, junto a Alfonso de Hohenlohe, entre otros. Después de una larga andadura, no solo en Marbella sino en Madrid, de donde son oriundos, sus descendientes ya van por la 3ª generación de anticuarios. Ahora su hija, Mª del Carmen Vázquez y su familia, regentan un amplio local, con más de 5.000 piezas antiguas y de colección, que nació con la idea de fusionar el mundo de las antigüedades con un espacio de arte moderno.
El Premio a la Apuesta por el Casco Antiguo lo ha recogido Nahuel Klappenbach por su tienda de souvenirs Gipsy Marbella en la calle Nueva. Una tienda que nació en 2014 y que solo vendía souvenirs pero con el paso del tiempo y la pasión personal de Nahuel por los instrumentos de percusión de metal, han transformado su negocio. Ya en el Casco Antiguo, decidieron hacer una tienda de souvenirs personalizada, una tienda en la que puedes entrar buscando un recuerdo y terminar llevándote un instrumento, una amatista o un complemento.
El Premio al Comercio con Personalidad se ha entregado a Margaret Wever Bonarriva, por su pastelería / take away, La Nieta de Margarita. Las recetas que Margaret vio cocinar a sus abuelas Margarita y Bernadette son la inspiración sobre la que Margaret, Adolfo y Armelle han creado una pequeña pasteleraía / take away, en la que podemos encontrar un maravilloso pan artesanal de masa madre, o unos deliciosos croasanes, tartas, pasteles, bizcochos, galletas, recién hechos y una gran variedad de cafés y tés.Todo en este comercio tiene su personalidad especial que encaja a la perfección con la personalidad e idiosincracia del Casco Antiguo.
Antonio y Teresa Lima Díaz fueron los agraciados del Premio a la Renovación Generacional, por la Farmacia Alameda Marbella. La farmacéutica Carmen Díaz, asturiana de origen pero marbellera de adopción, hace ya 37 años que inauguró la Farmacia Alameda Marbella. Con la nueva generación de farmacéuticos, los hijos de Carmen, Teresa y Antonio, farmacéuticos ambos, en 2022 decidieron cruzar de acera y emprender una aventura de futuro, pero sin abandonar el Casco Antiguo. Ahora la farmacia se ubica justo enfrente de dónde estuvo toda la vida, en un amplio y magnífico local en la esquina este de la Alameda.
El Premio a la Empresa Local lo ha obtenido Teresa Jiménez por Marbella Real Estate. Una inmobiliaria que nació en el año 2000 y que hoy, en la Notario Luis Oliver, Teresa atiende junto a su equipo, los continuos vaivenes del mercado, contando para ello con la enorme confianza que depositan en sus clientes y otras empresas de la zona. Y con el deseo de crear un gran equipo de colaboración entre las diversas empresas inmobiliarias de Marbella, para así ofrecer el mayor abanico de propiedades y servicios a sus clientes.
Como colofón de estos Premios al Comercio que otorga la Asociación, se dio el Premio Especial a la Trayectoria de Toda una Vida a Santiago Domínguez Miguel por el Restaurante Santiago. Un homenaje a un hombre cuya trayectoria empresarial y personal está vinculada de manera indiscutible a la historia de Marbella y a la edad de oro de la ciudad: un extenso recorrido que abarca desde la década de los 60 del siglo XX hasta la primera década de este siglo.
El 30 de septiembre de 2021, Santiago Domínguez, colgó el mandil tras 65 años de trayectoria profesional dedicado a la hostelería. El restaurador, un hombre incansable, cuya receta secreta podría resumirse en grandes dosis de pasión, profesionalidad, esfuerzo diario y un gran amor a su oficio.
Se aprovechó la ocasión para agradecer la magnífica labor de su mujer Mari Paz Ametller, fallecida en agosto de 2022, que fue compañera en la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella.
En cuanto a los premios de Escaparates, el Primer Premio, dotado con 300 euros y placa, fue para el Hotel Claude, en la calle San Francisco.Desde el hall, el patio, la biblioteca hasta, incluso, el pozo, todo está decorado con algún detalle navideño. Lo más impresionante es el majestuoso abeto que se levanta en el antiguo patio de esta singular casa del siglo XVII reconvertida en hotel boutique. Tan solo dos tonos predominan en todo el conjunto: dorado y verde.
El Segundo Premio de Escaparates, dotado con 200 euros y placa, ha sido para la tienda Vintage Dèjú Vu que nos transporta con sus escaparates navideños a un pasado neoyorkino, chic y muy masculino. Con pocos adornos pero tan bien escogidos, que el resultado es una elegante y sobria combinación donde se entremezclan sillas tapizadas de “animal print”, con esculturas de ciervo en varios tamaños y velas blancas rodeadas de luces navideñas.
El Tercer Premio lo llevó la tienda Doliva. Su árbol de Navidad, artesanal, como los productos que vende, son unas sencillas pero resultonas tablas de madera blanca, en las que se apoyan, a modo de adornos navideños, una selección de los productos que vende en tonos verdes, rojos y blancos. Le acompañan unas rústicas cajas de madera muy acordes con los productos de cercanía que siempre encuentras en su comercio. En el otro escaparate, el logo Doliva se enmarca en ramas de abeto natural.