El Ayuntamiento gastará 1.664.851,17 euros en convertir la antigua sede de Urbanismo en un centro de salud y la Junta de Andalucía se encargará de equiparlo y dotarlo de personal. Por ese motivo, el Consistorio y el ente autonómico ha escenificado este martes la entrega de llaves de este equipamiento situado en avenida Ricardo Soriano por parte de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, a la alcaldesa Ángeles Muñoz.
El Ayuntamiento aún tiene que sacar a concurso el proyecto de adecuación de la antigua sede de Urbanismo y posteriormente licitar la actuación, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
La conversión de la ex sede de Planeamiento Urbanístico en ambulatorio hay que situarla en el contexto de un protocolo de actuación que en abril de 2021 la Junta de Andalucía firmó con el Ayuntamiento para el estudio, construcción, implantación y mejora de los centros y consultorios de salud del término municipal marbellí.
Este acuerdo incluía cuatro actuaciones en materia sanitaria: el acondicionamiento del local para el futuro centro de salud de Ricardo Soriano, la construcción del nuevo edificio para el futuro centro de salud de las Chapas y la ampliación de los centros de Albarizas y Nueva Andalucía.
El protocolo estipula que el Ayuntamiento marbellí asume el coste de todas las obras, su acondicionamiento y plan de accesibilidad, una vez que la Consejería de Hacienda ha cedido el edificio para el nuevo centro de Salud en Ricardo Soriano al Ayuntamiento de Marbella. La Consejería de Salud y Familias se hará cargo del equipamiento y el personal de todos los centros sanitarios.
Se trata, por tanto, de construir un nuevo centro de salud en el edificio de la antigua sede de Urbanismo de 1.800 metros cuadrados en el que se implantará el área asistencial, con el equipo de Atención Primaria, consulta de médico de familia y pediatría, enfermería, odontológica y sala de espera.
Contará además con un módulo de diagnóstico y tratamiento con sala de extracciones, toma de muestras y citostáticos; consulta de cirugía menor; infiltraciones/dermatoscopia y tele dermatología, sala de pruebas funcionales y consulta de urgencias; unidades de apoyo o módulo de uso polivalente con sala de Rx, sala de mamografía y ortopantomografía; y una unidad de rehabilitación con consultas y sala de electroterapia.
Además, el nuevo centro tendrá un área administrativa de formación y servicios de apoyo con un módulo de atención al usuario, administración y archivo, módulo de docencia y formación con aula, biblioteca y sala de reuniones. Dispondrá también de un área de servicios generales con módulo de almacén y farmacia, módulo de limpieza y módulo de instalaciones y otros servicios.