La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico, una entidad que engloba a diversos colectivos como Marbella Activa, Cilniana, el PSOE o la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, ha interpuesto un recurso por lo Contencioso administrativo ante Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, por considerar ilegal la anulación del artículo 240 aprobada en la Junta de gobierno Local del 5 de marzo de 2024, que es la normativa que protegía específicamente los lugares singulares del Casco Antiguo.
Según el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, la nulidad del artículo 240 “constituye una modificación del propio PGOU y no se puede modificar con un simple acuerdo de una Junta de Gobierno Local. Por tanto sólo podrá modificarse conforme a la tramitación prevista para modificar los planes generales”.
Por tanto, el recurso estima que la suspensión del artículo 240, que permitirá obras de construcción e inversiones en el Casco Antiguo, “ha sido aprobado por un órgano manifiestamente incompetente, hurtando las competencias que son propias del Pleno municipal del Ayuntamiento”. Además, el escrito considera “que nunca se ha sometido a un trámite de información pública, y ni siquiera se le ha comunicado a la ciudadanía ya que se actúa contra el derecho de participación ciudadana previsto en el artículo 10 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
Desde el Ayuntamiento, el concejal Javier García ha asegurado a este periódico que si la derogación de este artículo 240 ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local “es porque ha pasado todos los filtros de asesoría jurídica, Intervención, la secretaria de la Junta de Gobierno y habilitados nacionales, que son los que determinan si tiene que aprobarse en Junta de Gobierno Local o en el Pleno municipal”.
Sin embargo, fuentes jurídicas expertas en Urbanismo han mostrado su extrañeza “de que los servicios jurídico y asesores del Ayuntamiento hayan permitido que un cambio de las Normas Urbanísticas se pudiera hacer en Junta de Gobierno Local. Este trámite debe hacerse obligatoriamente en Pleno municipal, con su periodo de exposición pública, etc.”.
ARTÍCULO 240: EL PROTECTOR DEL CASCO ANTIGUO
El Plan Especial de Protección del Casco Antiguo es el documento municipal estratégico que expresamente debe proteger el centro histórico de Marbella y vele por su cuidado, conservación y mantenimiento.
Este Plan nunca se ha redactado y, hasta que se pusiera en marcha este Plan Especial, y para proteger el Casco Antiguo, en 2007 se aprobaron Normas Urbanísticas, mediante el artículo 240, que impedían hacer reformas o construcciones en el Casco Antiguo más allá de la mera conservación de los inmuebles. Era una forma de proteger con un muro normativo la joya histórica del Casco Antiguo.
Sin embargo, el pasado 4 de marzo de 2024, el equipo de gobierno de la alcaldesa Ángeles Muñoz decidió levantar la limitación impuesta por el artículo 240 con una moción de Urgencia en Junta de Gobierno Local. Desde el Consistorio, el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, y el portavoz municipal municipal, Félix Romero, han explicado que el levantamiento de esa limitación, “se ha hecho para favorecer las inversiones y construcciones en el Casco Antiguo. De este modo facilitamos la posibilidad de hacer obras en determinadas parcelas. Dejando claro que sigue presente la protección que existe dentro del centro histórico y que cualquier actuación en esta zona debe contar con los informes pertinentes de la Junta de Andalucía”.
De este modo se rompió el “muro normativo” que impedía desarrollos dentro del Casco Antiguo para proteger su esencia. Y se ha abierto la veda, porque gracias a este reciente cambio en las Normas Urbanísticas ha sido posible que una promotora como Grupo Loen haya podido solicitar una licencia de obras para desarrollar apartamentos de lujo dentro del recinto del Castillo de Marbella.