Hace unos días que ha terminado el plazo de información pública para presentar alegaciones al proyecto de estabilización y regeneración de las playas de Marbella en el tramo comprendido entre el Puerto Pesquero y la playa del Ancón. Este proyecto supondrá la instalación de dos espigones de 100 metros paralelos a la costa a 145 metros del litoral, la regeneración de este tramo con 200.000 metros cúbicos de arena y, en un proyecto independiente pero paralelo, la remodelación del Paseo Marítimo con la retirada de las tuberías del saneamiento integral.
La futura transformación de las playas del centro urbano de Marbella ha motivado diversas reacciones entre algunos colectivos locales y provinciales como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), la asociación Espigones Emergidos para Marbella, Marbella Activa y Ecologistas Malaka.
La asociación Espigones Emergidos para Marbella ha recalcado que las actuaciones previstas en el Proyecto apenas cumplen con el 10% de las expectativas que tenían puestas en la regeneración de las playas del municipio. “Aún así hemos decidido no hacer alegaciones para que no se retrase más su puesta en marcha”, aclara Miguel Lima, el portavoz de este colectivo que lleva muchos años reclamando esta actuación. “Hemos conseguido algo, podría ser mejor pero confiamos en que en el futuro se puedan hacer mejoras al Proyecto con otras intervenciones necesarias. Todo lo que se ha logrado ha sido gracias al esfuerzo de esta asociación y de muchas personas”.
Quienes más han abogado por cambios en el futuro proyecto han sido los miembros de Ecologistas Malaka. De manera general, consideran que no afronta los graves retos climáticos y ambientales que nuestro litoral deberá encarar a medio y largo plazo. “Los efectos del cambio climático en el Mediterráneo serán más intensos que otras partes del planeta y el Proyecto apenas los tiene en cuenta, de hecho los considera moderados desde un punto de vista ambiental”.
Uno de los puntos que más preocupan a Ecologistas Malaka es de dónde saldrán los 200.000 metros cúbicos de arena para regenerar el litoral. “El Proyecto estima que debe traerse la arena desde un lugar que esté a menos de 60 kilómetros de las playas y mucho nos tememos que se traerá de canteras como las de Monda”. Sobre este punto, Alberto Camarero, de Ecologistas Malaka, considera que “habría que aumentar la capacidad de drenaje de los ríos que vuelcan al mar en Marbella. Renaturalizarlos en la medida en que se pueda para que sean ellos los que hagan de forma natural el aporte de sedimentos a las playas”.
En este sentido, desde Espigones Emergidos para Marbella estiman que los dos diques previstos, entre El Ancón y la desembocadura del arroyo Guadalpín, “favorecerán la regeneración del litoral con la creación de tómbolos de arena, es decir, que los espigones quedarán unidos al litoral por una franja arenosa en la que confiamos que pueda instalarse una pasarela transitable, como ha pasado en algunas partes de las playas de Málaga capital”.
LA POLÉMICA LAPA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Respecto a la existencia de la lapa Patella Ferrugínea, especie en peligro de extinción, el Proyecto reconoce la existencia de casi 400 ejemplares, principalmente en los espigones del Puerto Pesquero, Deportivo y espigón de Puente Romano, y establece diversas medidas para protegerlas. Hasta el punto de que se ha tenido que cambiar parte del Proyecto para no dañarlas: debido a la existencia de 3 lapas en unas rocas junto a la desembocadura del arroyo de La Represa, “se anuló la regeneración de arena prevista en toda la playa entre este punto y el Puerto Deportivo y la instalación de un tercer espigón que iba a situarse a la altura del hotel El Fuerte”, explica Miguel Lima, que lamenta que el Proyecto no haya considerado el traslado de esas tres únicas lapas para poder regenerar una de las playas más céntricas de Marbella.
A cuenta de estas tres lapas, AEHCOS, el grupo hotelero Fuertegroup Hotels y varios vecinos han presentado alegaciones al Proyecto en las que rechazan que no se incluya la regeneración de este tramo de playa y que no se construya el espigón que había previsto en esta parte del litoral. En este sentido, para José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), “el Proyecto podría haber previsto el traslado de esas tres lapas y, en vez de eso, prefiere dejar sin arena y sin espigón protector a una de las playas más céntricas de Marbella. Nosotros pedimos que se busquen alternativas, seguro que hay una solución que compatibilice la protección de la lapa con el impacto turístico y económico que tendrá para el municipio el que no se regenere esta playa”.
En la alegación presentada por AEHCOS han recalcado que la normativa de protección de la Lapa Ferugínea está obsoleta.
Por su parte, Ecologistas Malaka, en relación a la protección de la lapa, considera que “el Proyecto deja en manos de la empresa a la que se adjudique la actuación las medidas de protección de la lapa. Consideramos que debería hacerse por parte de un ente independiente, como el Aula del Mar. También creemos que debería hacerse un seguimiento más exhaustivo del previsto del estado y evolución de la población de las lapas en este tramo del litoral marbellí”.
RETRANQUEO DE LAS TUBERÍAS
Otro de los puntos clave de la inminente transformación de nuestras playas, y que ha motivado igualmente alegaciones, ha sido la futura retirada de las tuberías del saneamiento integral de la orilla y su retranqueo, ya que se sacarán de la arena y se situarán, en gran medida, justo debajo del actual Paseo Marítimo, que será remodelado completamente.
Sobre este proyecto paralelo a la regeneración de las playas, el director general de Fuertegroup Hotels, José Luque, considera que hay que tener en cuenta “el enorme impacto que tendrá levantar todo el Paseo Marítimo, retranquear kilómetros de tuberías, retirar las viejas y el modo en que esto afectará a todos los chiringuitos y otras instalaciones a pie de playa”. Luque apuesta por destinar recursos a la protección de la playa y el refuerzo del actual saneamiento integral ante los temporales.
Respecto al futuro retranqueo del saneamiento integral, Ecologistas Malaka considera que el Proyecto no aprovecha la zona de servidumbre de paso para ubicar esta infraestructura en ella, a pesar de que hay lugares donde está en zonas ajardinadas o sin desarrollar en las que sería posible instalarlo, principalmente en la parte Oeste del tramo afectado. “En este sentido, el Proyecto debería apostar por recuperar la servidumbre de paso e instalar en ella las tuberías y así estarían más protegidas que bajo el Paseo Marítimo”, apunta Alberto Camarero.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
En el estudio de impacto ambiental del Proyecto Básico de remodelación del Paseo Marítimo se identifican yacimientos arqueológicos como el Fuerte de San Luis, Puente Romano o la Torre del Ancón. A este respecto, desde Marbella Activa han alegado que durante la ejecución de las obras de retranqueo se lleve a cabo un control arqueológico de la obra que incluya el seguimiento de las actuaciones por parte de un Licenciado en Arqueología e Historia e, incluso, la inspección subacuática de las mismas en caso de ser necesaria y que un arqueólogo lleve el seguimiento de la extracción y vertido de material, incluido la emisión de informes.
Respecto a los trabajos que retranqueo en la zona de estos tres puntos de interés arqueológico, Marbella Activa considera que “se pretenden realizar con retroexcavadora de gran potencia e incluso con explosivos o martillo picador para atravesar estratos duros de espesor hasta 20 cm, en zonas de afección próximas a estos BIC, lo que precisaría de una mínima cautela y vigilancia arqueológica previa”.
Aún quedan muchos meses, cuanto menos, para que se empiece a transformar nuestro litoral en el casco urbano. El Proyecto que impulsa el Gobierno Central no convence a muchos colectivos y entidades que esperan que se estimen las alegaciones presentadas. Lo que está claro es que nunca se recuperarán los espigones transitables de los años 70 y 80 sobre los que muchos marbellíes tienen grandes recuerdos.