La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha exigido a la alcaldesa que ponga en marcha de una vez por todas una oficina, a modo de ventanilla única, para facilitar el acceso a las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas, destinada tanto a los vecinos como a las comunidades de propietarios.
Considera que esta Oficina de Rehabilitación debería trabajar de forma transversal con las delegaciones municipales implicadas en esta materia para “hacer llegar a la ciudadanía las ayudas de todo tipo que existen en materia de vivienda” y, además, ofrecer asesoramiento durante todo el proceso.
Isabel Pérez ha recordado que muchos vecinos y vecinas de los barrios no tienen la posibilidad de acceder a estas subvenciones, bien por su edad o por la falta de medios técnicos, por lo que “es prioritario que el Ayuntamiento, la administración que tienen más cerca, se implique para facilitar la labor a las personas interesadas”.
Por ello, la edil socialista considera necesaria la creación de esta oficina, que preste servicios también a comunidades de propietarios, para hacerles llegar de forma más sencilla y directa la información sobre los distintos planes de vivienda, líneas de financiación y asesoramiento en general sobre vivienda.
La concejala ha recordado que existe un programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, elaborado por el Gobierno de España. “Es necesario acercar estos programas a la ciudadanía”, ha recordado Pérez, sobre todo para que los vecinos “puedan acogerse a esas líneas de ayuda”, con un objetivo prioritario que es que “no se quedan fuera por desconocimiento o falta de medios”.
La rehabilitación es una parte muy importante dentro de las políticas de vivienda ya que se centra en el mantenimiento de los edificios y casas, para que estén en el mejor estado posible, sin presentar problemas estructurales y cumpliendo los valores de ahorro energético, entre otros aspectos.
Isabel Pérez ha recordado que, en el pleno del mes de febrero de 2022, es decir, hace más de dos años, el PSOE presentó una moción en este mismo sentido, reclamando una oficina para tramitar ayudas sobre vivienda, de la que “no tenemos noticias sobre su creación a día de hoy pese a que fue aprobada”, ha añadido.
Además, recientemente, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en el pleno que se preste ayuda en esta materia a los vecinos, concretamente a los del barrio de Santa Marta, que “llevan tiempo reclamando ayudas para mejorar sus edificios”, ha señalado la edil, donde se desprenden elementos de las fachadas de forma frecuente, poniendo en peligro también a los transeúntes.