El Museo del Grabado Español Contemporáneo acoge la 10º “Exposición del Taller de Grabado”, que se podrá visitar en la Sala 1 del Museo en cuanto el centro abra sus instalaciones y hasta el 10 de abril de este año. La exposición consta de unas 30 obras seleccionadas y realizadas desde junio del 2019 hasta abril del 2020 en el Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Las estampas expuestas están realizadas, sobre todo, en dos disciplinas gráficas diferentes, que deben sus inicios a las técnicas de estampación japonesas: la técnica del Mokurito y la técnica de la estampación manual con «baren». La colección se completa con una decena de libros y carpetas de artista en las que se ha trabajado con tipografías de plomo y madera antiguas combinadas con otras técnicas de estampación.
Según explican desde el Museo, “un Libro de artista es una publicación concebida y diseñada por un artista como obra de arte en sí misma, aunque somos conscientes que a menudo es difícil marcar los límites entre las obras consideradas como libro de artista y las que no. En ese sentido destacamos varios trabajos presentes en las exposición muy diferentes: por un lado, un maravilloso libro perteneciente a Cristina Lima concebido como un libro desplegable o acordeón, que está realizado combinando las técnicas de la punta seca y el monotipo al espray con tipos móviles; y por otro lado, una serie de estampas sueltas pero concebidas como un conjunto indivisible y recogidas en una carpeta de la artista Sandra Márquez. Otros autores que presentan sus libros son Francisco Cornejo, Beatriz Martín o Ana Belén García Castro entre otros”.
Entre las estampas presentadas también destaca la obra del artista Oscar Luis Pérez Ocaña realizada con la técnica del Mokurito bajo la enseñanza de Verónica Domingo, o las obras de Ana María Saucedo “Homenaje a Guayasamín” y la de Francisco Gutiérrez “Retrato de Josefina” realizadas con el procedimiento de la plancha perdida.