El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes se ha alzado con el I Premio Internacional de Poesía ‘Marpoética’. El jurado reconoce en la obra ganadora, que lleva por título ‘Los expedientes de la madrugada’, “un conjunto de poemas de gran intensidad, hondura y vitalismo, que sin renunciar a una notable densidad de pensamiento se expresa con un lenguaje poético depurado y bello para abordar algunos aspectos cotidianos y otros de gran calado existencial, con una escritura inteligente y sensible, capaz de emocionar”.
El escritor gana el primer certamen de este premio, organizado por el Ayuntamiento de Marbella y dotado con 20.000 euros, en el que se han presentado cerca de 1.800 poemarios, casi la mitad procedentes de fuera de España. La directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha destacado la acogida de la iniciativa, que se enmarca dentro del Festival Marpoética, que está celebrando en estos momentos su sexta edición. El jurado ha estado presidido por Fernando Aramburu e integrado por los vocales Antonio Lucas, Luis Alberto de Cuenca, Gioconda Belli, Álvaro García y Chus Visor, así como un secretario con voz pero sin voto elegido por la delegación de Cultura.
Benítez Reyes, natural de Rota, estudió Filología Hispánica en las universidades de Cádiz y Sevilla. El escritor cuenta con numerosos poemarios, ensayos y obras de narrativa, además de con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Loewe de Poesía por ‘Sombras Particulares’ (1992), el Premio Nacional de Poesía por ‘Vidas Improbables’ (1996), el Premio Julio Camba de Periodismo por ‘El tiempo y el paraíso’ (2007) o el Premio Nadal de Novela por ‘Mercados de Espejismos’ (2007).