Mantener la gratuidad del servicio de transporte urbano durante 2021 costará 6.1 millones de euros, un incremento de 1.3 millones con respecto a este año debido a la inclusión de las líneas 76 y 78 en el programa de la tarjeta gratuita. El aumento también contempla el refuerzo de autobuses, no incluido en el pliego de contratación con la concesionaria Avanza, debido a la necesidad de que haya un máximo del 85% de capacidad en cada bus por el coronavirus.
En la comparecencia ante los medios de comunicación la alcaldesa Ángeles Muñoz ha detallado que un total de 64.085 personas empadronadas, 10.426 de ellos mayores, son titulares de la tarjeta gratuita del transporte urbano. También ha asegurado que la gratuidad del servicio se prorrogará desde abril de 2021 por un periodo de dos años más, hasta abril de 2023.
La regidora ha señalado que, desde que se puso en marcha la tarjeta gratuita entre el 1 de mayo y abril de 2020, han utilizado los autobuses urbanos un total de 3,8 millones de viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 67,10% respecto al año anterior. De ellos, el 72% disfrutan de la gratuidad del servicio, lo que se traduce en 2,7 millones de pasajeros anuales. Ha incidido además en que, pese a que en julio y agosto descendió el número de usuarios un 21%, el uso de las tarjetas solo cayó un 4%, “lo que demuestra que se sigue apostando por el transporte público como medio de movilidad seguro”.
Para la renovación de las tarjetas, ha avanzado que se está diseñando desde la delegación de Transportes un sistema informático que evite que los titulares tengan que realizar los trámites de manera presencial, a lo que se sumará la puesta en marcha de una App para poder alojar la identificación en el teléfono móvil.