La población de camaleones que habita en las Dunas de Artola crece a buen ritmo pese a estar rodeados por un intenso urbanismo y la amenaza de los gatos. Es lo que evidencia el estudio titulado “Estructura de una población de camaleones Chamaeleo chamaeleon (Linneo, 1758) introducida en el Monumento Natural Dunas de Artola (Marbella)”, redactado por un grupo de estudiantes de Biología de la Universidad de Málaga y que ha contado con la importante ayuda del colectivo Produnas Marbella.
Para entender la evolución de los camaleones de Cabopino hay que recordar que el Centro de Recuperación del Camaleón Común del Ayuntamiento de Málaga, junto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y en colaboración con la Asociación ProDunas Marbella, realizaron una serie de reintroducciones de 20 ejemplares de camaleón común en las Dunas de Artola entre los años 2016 y 2020.
En agosto de 2016 se soltaron los cinco primeros individuos, en julio de 2017 los cinco siguientes, en diciembre de 2019 se liberaron tres parejas y en junio de 2020 se soltaron cuatro ejemplares más.
Según se desprende de estudio, “las Dunas de Artola resultan un ecosistema idóneo para esta especie. Esto se debe a que posee un sustrato arenoso blando que facilita la construcción de nidos, una extensión moderada que permite el encuentro para la reproducción y un sustrato arbóreo denso que facilita el refugio vertical y capacidad de huida en caso de peligro”.
Los estudiantes de la UMA llevaron a cabo seis muestreos nocturnos entre el 24 y el 29 de Julio de 2023. Estos tuvieron una duración de hora y media abarcando seis hectáreas, el 30% del Monumento Natural. Se identificaron un total de 33 camaleones, entre los que se cuentan cinco recapturas. Se contabilizó una media de 4,5 camaleones por hectárea encontrándose un total de 27 individuos distintos en la parcela estudiada y otro en las cercanías.
Sobre el estado de salud aparente de la población, “la mayoría de los ejemplares se encontraron sanos, sin heridas y bien nutridos, con la excepción de cuatro individuos: el ejemplar J001, que presentó una herida en la nariz; el A007, con una herida en el labio inferior; el A008, con la cola parcialmente necrosada; y el J009, con problemas respiratorios”.
Por otro lado, el estudio evidencia que “se trata de una población en estado aparentemente sano y reproductor, a pesar de las amenazas detectadas: presión antrópica y presencia de gatos. Serán necesarias nuevas prospecciones, analizando la tendencia poblacional de las zonas muestreadas, ampliando a territorios del Monumento Natural no muestreados en este estudio, y evaluando la viabilidad de las poblaciones a largo plazo”.
El trabajo de la UMA estima que será necesario analizar en qué medida los usos antrópicos observados, así como la presencia de gatos, podría estar afectando a la persistencia de esta población a medio-largo plazo. Por último, con el fin de fomentar la participación ciudadana de la comunidad local, el estudio recomienda la participación de los vecinos de la zona para ayudar a través de programas de voluntariado y actividades de limpieza para la sensibilización por el ecosistema dunar que les rodea.