El Ayuntamiento está realizando aportes de arena en horario nocturno, desde las 00.00 a las 8.00 horas, para mejorar las playas de San Pedro Alcántara donde casi hay más piedras que arena. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado los trabajos junto al concejal del ramo, ha explicado que la actuación se prolongará entre una y dos semanas y ha recordado que el Consistorio “está haciendo un gran esfuerzo en los principales puntos negros pese a que no es una competencia municipal”.
La regidora, quien ha detallado que desde finales de julio y hasta que finalice la intervención, se distribuirán 120.000 metros cúbicos entre Las Chapas-Alicate, Casablanca, Fontanilla y San Pedro.
La primera edil ha puesto el acento en que ha sido necesario tramitar “numerosas autorizaciones” y realizar estudios en dos laboratorios diferentes para avalar el óptimo estado de la arena, que procede de unos trabajos que se están realizando en El Rosario, junto al litoral. El material se está trasladando y extendiendo con una flota integrada por una quincena de vehículos y de maquinaria especializada.
Para Ángeles Muñoz la falta de arena y las cada vez más menguantes playas son un fenómeno que se resolverá cuando se instalen los espigones: “el hecho de no tenerlos está provocando que el mar se acerque cada vez más al Paseo Marítimo”, ha afirmado Muñoz, quien ha instado nuevamente al Ejecutivo central que “en su nueva andadura a que priorice los proyectos para Marbella y San Pedro”.
Los proyectos de regeneración de las playas de Marbella y San Pedro se encuentran aún en la fase de estudio del Impacto medioambiental. Contemplan la instalación de los dos diques exentos entre la playa de la Bajadilla y el Ancón, los cinco espigones entre los ríos Guadalmina y Guadaiza y los 400.000 metros cúbicos previstos en el litoral del municipio.