Mejorar el conocimiento de los ríos que recorren nuestro municipio para conocer su riqueza y los riesgos y peligros que sufren y padecen. Ese es el objetivo del proyecto ‘Análisis integral de los ríos ZEC de Marbella’, que realizará un análisis de los cuatro ríos ZEC (Zona de especial conservación) del municipio para tener un conocimiento exhaustivo del estado de conservación de los mismos, así como de la existencia de vertidos y plantas invasoras. Este proyecto promovido por Marbella Activa ha logrado ser uno de los elegidos a nivel nacional dentro de la convocatoria de ayudas 2020/21 para el apadrinamiento de espacios naturales del proyecto Libera.
El municipio de Marbella es uno de los más extensos de la provincia de Málaga con 166,82 Km². Marbella conserva un patrimonio natural de elevado valor ecológico que se refleja en la existencia de cinco Zonas de Especial Conservación (en adelante ZEC) de la Red Natura 2000 dentro de sus límites, correspondiendo cuatro de ellas a cursos de agua: río Verde, río Guadaiza, río Guadalmina y río Real. En total los cuatro ríos suman 17,56 km y unas 100 hectáreas de cauce protegido a su paso por el municipio, donde desembocan. Buena parte corresponde a zonas despobladas con altísimo valor ecológico.
La principal especie que se tuvo en cuenta a la hora de declarar las 4 ZEC fue la nutria, con poblaciones estables en las cuatro cuencas. Con posterioridad a la declaración de las ZEC se citaron además las especies de odonatos más amenazadas y con mayor grado de protección de España, tres de estas especies además son de interés comunitario: Macromiasplendens, Gomphusgraslinii y Oxygastracurtisii, En peligro de extinción en España y Andalucía e incluidas en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats de la UE. Estas ZEC son también de vital importancia para la ictiofauna y la avifauna, con peces endémicos como el cacho malagueño y aves prioritarias como la focha moruna.
Los cuatro ríos presentan invariablemente un estado de conservación excepcional a su paso por las sierras hasta que abandonan el piedemonte y se adentran en el último tramo del curso bajo, la llanura costera donde las actividades humanas de la Costa del Sol se intensifican y favorecen problemas de conservación relacionados directamente con el concepto de basuraleza: basura de origen doméstico y agrícola; escombros; vertidos y fugas de fecales; vertidos de restos de poda y proliferación de invasoras. Todas estas problemáticas afectan a las ZEC desde hace años en ciertos puntos, pero a día de hoy no existen datos exhaustivos de las mismas.
Esta propuesta tiene pues como objetivo completar una primera fase de conocimiento a través del proyecto Libera, planteando un análisis integral de las cuatro ZEC a su paso por Marbella, que coincide con el área más vulnerable a la problemática de los vertidos, con el objetivo de obtener datos sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, impacto y áreas de acumulación. Para ello se trabajará en las cuatro ZEC hasta su desembocadura y se registrarán por un biólogo y experto, Diego Rodríguez, todas las incidencias relacionadas con vertidos, así como la presencia y distribución de especies alóctonas. Se recogerán igualmente muestras de agua allí donde se sospechen o conozcan vertidos o fugas para su análisis en un laboratorio.
Tras esta primera etapa, se prevé proponer en la siguiente convocatoria una segunda fase del proyecto centrado en promover la prevención y participación ciudadana, en la que se pueda concienciar sobre el valor de las 4 ZEC y sus problemáticas a su paso por el municipio.
El Proyecto LIBERA ‘Análisis integral de los ríos ZEC de Marbella’ dotado de 1.500 euros e impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y Marbella Activa, es fruto de la colaboración con el objetivo de desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, una catástrofe ambiental de ámbito mundial. El Proyecto LIBERA busca soluciones para que todos los agentes sociales aporten su grano de arena en la lucha contra la basuraleza y en todos los entornos naturales; soluciones como las acordadas con Marbella Activa para colaborar junto a las más de 1.500 entidades colaboradoras de LIBERA para hacer llegar el mensaje contra la basuraleza más lejos.