El próximo 24 de abril, a las 19:00 horas, el salón Sevilla de El Fuerte Marbella albergará un acto de homenaje presentado por la periodista Amparo de la Gama, en el que amigos personales del conocido músico compartirán anécdotas y experiencias de su vida personal y profesional.
Aunque nacido en Palma de Mallorca, Felipe Campuzano siempre se sintió andaluz, tierra que influyó sobremanera en las más de 3.000 canciones que compuso hasta que, hace unas semanas, antes de cumplir los 80 años, falleció en su casa marbellí de «Las Cumbres».
Si bien Cádiz estuvo permanentemente en su corazón, y Estepona siempre reconoció su valía, llegando a dedicarle el nombre de un mítico pasaje en su casco histórico, entre otros homenajes; en Marbella residen muchos de los que fueron sus amigos del alma.
Allí compartió encuentros con las divas de la canción española como Lola Flores y Rocío Jurado, y allí creó muchos de sus éxitos, además de ejercer, a principios del Siglo XXI, de director artístico en el Centro Municipal de Música y Danza de Marbella.
Felipe Campuzano, protagonista de la serie «Encuentros con la Cultura» 2025:
Esa estrecha vinculación con Marbella y, sobre todo, su excepcional trayectoria profesional, es lo que ha llevado a Fundación Fuerte a centrar en él uno de los eventos más esperados de su programa anual: los icónicos «Encuentros con la cultura«.
Después de dedicar los últimos años a temas como la sostenibilidad o la medicina, en 2025 Fundación Fuerte, coincidiendo con la celebración de su 20 aniversario, regresa a sus orígenes con una ponencia que cautivará tanto a los amantes de la música, como a los enamorados de la Marbella más auténtica, la que durante decenios atrajo a creadores y artistas de todo el mundo, para dar lo mejor de sí mismos.
Presentada por la periodista Amparo de la Gama, y con la participación de la vicepresidenta de Fundación Fuerte, Isabel Luque, el «Homenaje póstumo a Felipe Campuzano» tendrá lugar el próximo 24 de abril, a las 19:00 horas, en el salón Sevilla del hotel de 5 estrellas El Fuerte Marbella.
Para poder asistir a este evento hay que inscribirse mandando un mail a adminfundacion@fundacionfuerte.org
El músico que supo unir el folclore andaluz con el virtuosismo de la música clásica:
Felipe Campuzano estudió música en el Conservatorio de Música de Cádiz y acabó la carrera en Madrid. Su virtuosismo clásico le mereció importantes reconocimientos nacionales e internacionales como el primer premio en el «Certamen de Piano Manuel de Falla» de Cádiz, que obtuvo con tan solo 16 años; o los premios internacionales «Sagitario de Oro» de la Academia Santa Cecilia de Roma o el primer «Premio de Interpretación» en el Festival de Londres, entre otros.
Pero más allá de estos galardones, Felipe Campuzano fue conocido por el gran público gracias al éxito de míticas canciones, que supusieron el origen del pop rock andaluz, como los hits que compuso para Las Grecas, entre los que destacan «Amigo conductor» y «Te estoy amando locamente», entre muchos otros.
Además, destacó como nadie a la hora de fusionar la música clásica con el folclore andaluz, y especialmente el flamenco, generando una obra profundamente melódica y emocional, con una libertad expresiva muy pasional.
A este respecto, gracias a composiciones de temática andaluza como «Las Salinas», «Sevillanas del alma» o «Cádiz», siempre será recordado como uno de los compositores musicales que mejor ha sabido reflejar los paisajes, la historia y la cultura andaluza.
Por último, cabe destacar su obra dedicada al buque escuela Juan Sebastián de Elcano titulada «Música y Poemas para la Mar», que compuso en homenaje a su 75 aniversario y décima vuelta al mundo, inspirado por la gran amistad que durante años mantuvo con Don Juan de Borbón, abuelo paterno del Rey Felipe VI.