Santiago Domínguez tiene más de 400 distinciones públicas, que se le han ido otorgando a lo largo de los 50 años que lleva al frente del restaurante Santiago. El próximo día 24 de septiembre contará con una más en su nutrida vitrina ya que el foro de “Encuentros con la cultura” le premiará con la distinción de su primera “E” de Encuentros como reconocimiento a la labor que desempeña diariamente apoyando a la cultura. El evento tendrá lugar a las 19.30 en Restaurante Santiago.
El acto contará con la presencia de su paisano el escritor, Graciano Palomo, de la autora de la escultura Margarita Román y de la directora de Encuentros, la periodista Amparo de la Gama, que conducirá una entrevista en público, donde Santiago hablara de su trabajo entre los fogones más míticos de la Costa del Sol.
HISTORIA DE UN PIONERO
Santiago llegó a Marbella en 1957 y construyó un chiringuito de 2.000 metros cuadrados junto a la playa. «El único que había», recuerda Domínguez. Es historia viva del municipio y de la cocina española. Con el «boom» del turismo en los 60 su restaurante comenzó a llenarse de personalidades. Todo el que iba a Marbella se acercaba a su restaurante. En su mesa ha dado de comer, entre otros, a los Reyes de España, Margaret Thatcher, los Príncipes de Mónaco, Orson Wells, María Khallas, Anthony Queen, Aristóteles Onassis, Charles De Gaulle, Camilo José Cela, Picasso, Dalí o la Familia Real saudí, que sigue yendo a comer pescado, la gran especialidad, cada vez que aterrizan en Marbella.
En su restaurante Christopher Lee se convirtió en Drácula para asustar a los clientes y otros como Charles Dumont bromeó sobre su parecido con él mismo un día que llegó disfrazado para pasar desapercibido. Y Pérez Reverte escribió parte de la Reina del Sur en sus mesas…
Fundó varios restaurantes a lo largo de su carrera, empujado por la expropiación que sufrió en su chiringuito por parte del Ayuntamiento para hacer el paseo marítimo de la ciudad. Finalmente volvió al lugar del inicial Chiringuito Marimar con el restaurante que hoy regenta desde 1972.
Santiago es un referente en la restauración nacional y Encuentros con la cultura ha querido homenajear esta trayectoria con la primera distinción que irá otorgando a diferentes empresarios de la Costa del Sol.