El Ayuntamiento destinará este año 180.000 euros a la renovación del programa de Garantía Alimentaria, que benefició a 400 familias y más de 800 personas el pasado ejercicio a través de la tarjeta monedero. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Joaquín Mejías, presidente de la asociación DYA (Detente y Ayuda), entidad encargada de tramitar una subvención que, como ha precisado, “se puso en marcha en mayo de 2020 con motivo de la irrupción de la pandemia y a la que se ha destinado en este tiempo más de un millón de euros”.
Ha señalado que “son tarjeta con las que los vecinos en situación de vulnerabilidad pueden acudir directamente a supermercados de proximidad para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad, afrontando con mayor desahogo los gastos de funcionamiento de su hogar”, y ha resaltado que DYA “cuenta con profesionales y voluntarios que desarrollan una magnífica labor y que prestan una atención muy cercana a los usuarios”.
Por su parte, la gerente de DYA, Paqui Muñoz, ha agradecido al Consistorio “que vuelva a confiar en nosotros para gestionar una subvención que sigue siendo muy necesaria, porque permite que muchos ciudadanos puedan llegar a final de mes y cubrir las necesidades básicas de alimentación”. Ha detallado que las tarjetas, que funcionan como bonos de compra, cuentas con un valor monetario de entre 100 y 150 euros en función de los miembros de la unidad familiar y se pueden solicitar hasta cuatro al año, si bien ha especificado que “en Navidad se puso en marcha una campaña especial y se entregó una extra a aquellas personas que lo requerían y que habían realizado una compra responsable el resto de meses”. Asimismo, ha recordado que los requisitos para obtener esta subvención se pueden encontrar en la página web de DYA Málaga y también se ofrece asesoramiento en la sede de la asociación en San Pedro Alcántara.