El consejero de Educación y Deporte Javier Imbroda se ha reunido además con la Agrupación Independiente de AMPAS para tratar muchas de las necesidades educativas que hay en el municipio
San Pedro cuenta con un enorme déficit de equipamientos educativos. Como el resto del municipio. Los institutos sampedreños están saturados, al límite de su capacidad. Con numerosos espacios comunes y aulas específicas dedicadas a acoger clases normales. Uno de los acuerdos a los que llegó en 2015 Opción Sampedreña para dar el gobierno al entonces alcalde socialista José Bernal fue el compromiso de construir un instituto que aliviara esa saturación. Y, cinco años después, parece que va camino de hacerse realidad.
El pasado 9 de julio el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, estuvo en San Pedro para anunciar la licitación de las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria de tipología D3 (tres líneas) en el municipio. Que estará ubicado justo detrás de las instalaciones de Aspandem en el Bulevar. Esta actuación, licitada a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación por un importe de 3.629.662,45 euros, supondrá la creación de un nuevo centro público con capacidad para 360. Según el consejero Imbroda, las obras podrían empezarse antes de que acabe el año si todos los trámites administrativos se cumplen sin problemas.
Equipamiento
El nuevo instituto tendrá más de 3.200 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de 5.760 metros en la zona de La Azucarera de San Pedro de Alcántara. El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de secundaria obligatoria, aula de música, aula taller, laboratorio, aula de educación plástica y audiovisual, aula de desdobles, dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico y los correspondientes aseos para el alumnado. También dispondrá de diez departamentos, gimnasio con vestuarios, biblioteca y un aula de educación especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente. Este aseo contará con espacio previsto para una camilla y con un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.
En el área de administración se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.
El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes integrada por el almacén general, la cafetería, los aseos y vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los cuartos de limpieza y basura. En las zonas exteriores se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, una pista polideportiva, aparcamiento para el profesorado y una zona ajardinada.
Otras actuaciones
El mismo día de su visita a San Pedro, Imbroda también quiso recordar otras obras educativas previstas, como las del futuro instituto de la zona de Las Chapas, que se encuentra en fase de supervisión del proyecto, y la adecuación del Colegio de Infantil y Primaria José Banús de Nueva Andalucía, esta última recogida en el nuevo Plan de Infraestructuras 2020.
Sobre el instituto de Las Chapas ha vuelto pronunciarse la Agrupación Independiente de AMPAS, que representa a dieciséis centros de educación infantil y primaria, seis institutos y una asociación de ámbito educativo. Un colectivo muy batallador que pudo ser recibido al fin por el consejero de Educación. Por fin, tras más de dos años pidiendo una reunión, pudieron trasladarle al máximo responsable de la educación en Andalucía las necesidades más urgentes en materia educativa de la ciudad, recogidas en su mayor parte en el “Acuerdo Marco para una Educación Pública de Calidad”, un documento firmado por todas las fuerzas políticas con representación municipal y parlamentaria y aprobado por unanimidad en Pleno Municipal.
Desde la Agrupación Independiente de AMPAS han planteado al consejero reivindicaciones como la creación urgente y sin demoras de nuevo equipamiento educativo en la ciudad, potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos, crear dos nuevos comedores escolares para el colegio Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz y trasladar al interior del centro el comedor del Antonio Machado, terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria, revisar junto al Consejo Escolar Municipal las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas, y la climatización acorde al real decreto de la Junta de Andalucía para centros escolares.
Además, este colectivo ha reclamado medidas inmediatas y urgentes como “la retirada de amianto en techos, la reparación de muros agrietados, la climatización de las aulas, mejora de la accesibilidad, instalación de ventanas e iluminación adecuadas a la normativa, cuadros eléctricos, etc.”, han subrayado desde las AMPAS. Han obtenido el compromiso de Imbroda de volver a reunirse en un año.