El partido político Impulsa Ciudad ha solicitado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga que investigue si los propietarios del terreno de Puerto Rico Bajo tienen las correspondientes autorizaciones y licencias para desarrollar las actividades que están realizando en suelo de protección ambiental y forestal.
El entorno de Puerto Rico Bajo forma parte de la Zona de Especial Conservación dentro de las áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000, y señaladas dentro de las zonas de máximo riesgo forestal del Plan andaluz contra los incendios forestales INFOCA.
“Una situación que les obliga a disponer de un Plan de Autoprotección que establezca las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias derivadas de los mismos planes”, explica Francisco Cervera, presidente de Impulsa Ciudad. La formación política local aclara en el escrito enviado a la Junta de Andalucía que estos Planes de Autoprotección deben ser elaborados, con carácter obligatorio y bajo su responsabilidad, por los titulares, propietarios, asociaciones o entidades urbanísticas colaboradoras o representantes de núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro, como es el caso.
La reclamación que hace Impulsa Ciudad sobre la parcela de 50.000 metros cuadrados de Puerto Rico Bajo tiene que ver con el uso que el colectivo Mar Puro está haciendo en ella. Esta supuesta ONG ha acotado el acceso a este tradicional lugar de esparcimiento de los marbellíes que han acudido a disfrutar de la naturaleza durante décadas. Mar Puro tiene la intención de poner en marcha el proyecto Gaianos: un centro de reconexión con la naturaleza, que contendrá un espacio de sanación holística y cuántica, un huerto ecológico, una granja escuela y un centro de terapias con animales.
“El Ayuntamiento tiene la obligación de sentarse con el propietario de la parcela y buscar una solución que pase por la permuta del terreno o la comprar directa del mismo. Además, en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe quedar protegido. Lo ideal sería que se hiciera un parque periurbano, un espacio donde primen los valores medioambientales. Se podrían adecuar los accesos e, incluso, hacer un centro de interpretación de la Naturaleza, con actuaciones puntuales respetuosas con el medioambiente”, reclama Javier Lima de Impulsa Ciudad.
Desde Impulsa Ciudad no descartan iniciar una campaña de movilizaciones ciudadanas “y forzar una actuación más decidida del Ayuntamiento para concretar la recuperación de Puerto Rico Bajo para la ciudadanía”.