El futuro de las ciudades pasa por fomentar la movilidad sostenible y, entre las medidas que deben afrontar los Ayuntamientos, está la construcción de zonas de parking para bicicletas. Con el objetivo de estar en la vanguardia de estos equipamientos, el Ayuntamiento ha pagado sesenta mil euros por dos aparcamientos inteligentes de bicicletas, con diez plazas cada uno. El más caro, que ha costado 40.000 euros, está situado junto a la futura biblioteca Fernando Alcalá Marín, aún pendiente de inaugurar, El segundo, con un coste de 20.000 euros, está situado junto a la nueva escuela oficial de idiomas.
La empresa andaluza Novality está detrás de estos novedosos sistemas de aparcamiento de bicis y patinetes. El ubicado en La Represa es subterráneo y funciona con una aplicación móvil con la que podemos reservar el espacio y saber si hay plazas libres. La alcaldesa Ángeles Muñoz ha asegurado en la presentación de este equipamiento que buscarán fondos europeos para instalar otros aparcamientos similares por el municipio.
Por ahora el uso de esta veintena de aparcamientos será gratuito. Cuentan con taquillas para que los ciclistas puedan dejar sus enseres y se podrán recargar las bicicletas eléctricas.
Desde Novality, el responsable Francisco Marqués ha señalado respecto al aparcamiento que “su impacto queda reducido al tamaño de una plaza de aparcamiento para coches y, en el caso de las subterráneas, pueden ubicarse en cualquier lugar sin causar ningún efecto visual al estar bajo la superficie y emerger únicamente cuando se activa desde la app”.