A ciertas edades empieza a ser habitual hablar de dolencias, enfermedades, pastillas y de los que por desgracia ya no nos pueden acompañar más en este camino de la vida. Mi amigo Juanma, con la gracia que le caracteriza, me decía -no hace mucho-para relativizar estos procesos que tanto él como yo ya le habíamos dado la vuelta al jamón, ¡no le falta razón!
Nuestras vidas están asociadas a un paisaje humano del que formamos parte indisolublemente como generación: familia, vecinos, amigos, amores, conocidos, compañeros de clase, profesores, compañeros de trabajo, personajes públicos… Caras, miles de caras -algunas de las cuales se van difuminando en nuestra memoria por el paso del tiempo- con las que podríamos llenar un gran auditorio. Son el paisaje humano de nuestras vidas.
Ese proceso inexorable de hacerse mayor lleva emparejado que en ese auditorio empiecen a aparecer huecos en las butacas. Al principio como un fenómeno casi imperceptible. A partir de una edad la evidencia de los sitios vacíos se vuelve más consciente. Cada vez son más las butacas donde falta alguien, como el árbol de otoño cuyas hojas lo dejan desvalido.
En mi paisaje ya no están mis padres ni algunos de mis familiares más queridos. También una lista numerosa de personajes públicos que nos acompañaron en el camino: actores, humoristas, locutores, naturalistas, políticos, músicos, escritores o deportistas. Recientemente se nos fueron Pau Dones, Almudena Grandes, Ouka Leele, Juan Diego, William Hurt… Justo esta semana se iban en Marbella dos Fernandos. Fernando Piquer fundador de Produnas junto a su mujer, Susanne Stamm a la que le mando mis más sentidas condolencias y mi primo Fernando Alcalá Belón al que realmente iba dedicado este artículo.
Fernando Alcalá nos dejaba esta semana después de llevar mucho tiempo luchando contra la enfermedad, esa dichosa enfermedad. Una noticia que me conmovió. No tuve tanto trato con él como me hubiera gustado, pero lo apreciaba mucho: era cercano, inteligente, y, sobre todo, muy buena gente. Una de esas personas de las que necesitamos más en este mundo. Estuvo trabajando en su notaría hasta quince días antes de su fallecimiento. Se te echará de menos. Un abrazo muy fuerte para su mujer y sus hijos y el resto de su familia. ¡Qué la tierra te sea leve mi querido primo!
A todo otoño le sigue una nueva primavera. Al auditorio se incorporan con fuerza nuevas caras a ese paisaje humano que me recuerda al ‘Panta rei’: todo fluye que nos decía aquel filósofo presocrático llamado Heráclito de Éfeso. Es el ciclo de la vida.
Publicaciones Anteriores de Javier Lima
Mi amigo y querido Paco Cervera me pedía un par de deseos para felicitar el año nuevo desde la asociación Marbella Activa. Una invitación que he querido hacer extensiva a los lectores de este periódico y mi estimado Carlos Lima, sin el que este proyecto periodístico y mi colaboración sería…
Una sociedad civil fuerte es uno de los principales pilares de cualquier democracia consolidada. Por ese motivo es fundamental fomentar una ciudadanía activa, responsable y crítica, uno de los objetivos de la asociación Marbella Activa y de la colaboración que tenemos en Cadena Ser Marbella con el programa ‘Hablando de…
Leía hace poco unas declaraciones del actor William Shatner, conocido por su papel del capitán Kirk en la serie Star Trek, sobre una experiencia que según él le ha cambiando la vida a raíz de viajar al espacio y convertirse en el astronauta más longevo en hacerlo. Según este actor,…
El activismo social, cultural o medioambiental es una ardua tarea donde se compromete un tiempo importante que se resta a la familia y a uno mismo. Un tiempo que no pesa en absoluto porque se hace desde un claro convencimiento moral y una responsabilidad en la sociedad que ha tocado…
Hay muchas razones para leer y escribir: tantas como personas. Veía en las redes a un amigo de Facebook, concretamente a Antonio Jesús Núñez Azuaga, que comentaba que le gustaban los libros porque tenían dos grandes funciones: hacerle pensar o hacerle dejar de pensar y que dependiendo del momento cualquiera…
La literatura afortunadamente es una tabla de salvación para muchos. Justo ahora estoy leyendo el libro de Torcuato Luca de Tena Los renglones torcidos de Dios, una de las novelas favoritas de mi madre, que empieza con una frase de Enrique Heine que afirma que la verdadera locura quizás no…
Me encontré en las redes unos días atrás una publicación sobre un coche aparcado junto a los atraques de Puerto Banús. Para mí solo era un deportivo más de esos que se ven con demasiada normalidad en nuestra ciudad; donde ya no nos llama la atención que Lamborghinis, Ferraris, Maseratis,…
A ciertas edades empieza a ser habitual hablar de dolencias, enfermedades, pastillas y de los que por desgracia ya no nos pueden acompañar más en este camino de la vida. Mi amigo Juanma, con la gracia que le caracteriza, me decía -no hace mucho-para relativizar estos procesos que tanto él…
El acoso que ha sufrido Gabriel, el alumno con la nota más alta en la EVAU (antigua selectividad)en Madrid, por parte de esa comunidad de haters que campean en las redes y también en los medios, me reafirma en un par de cuestiones: que se vive mejor sin redes sociales…
Una de las cuestiones que más me preocupa de la sociedad en la que vivimos es la enorme crispación que existe donde parece que estamos condenados a no entendernos. Por ello es más necesario que nunca que ciudadanía e instituciones hagamos un esfuerzo por rebajar la tensión que desgraciadamente otros…