Una de las cuestiones que más me preocupa de la sociedad en la que vivimos es la enorme crispación que existe donde parece que estamos condenados a no entendernos.
Por ello es más necesario que nunca que ciudadanía e instituciones hagamos un esfuerzo por rebajar la tensión que desgraciadamente otros provocan solo a modo de caladeros de votos; real y miserable pero imperceptible para muchos donde lo emocional nubla el razonamiento.
Leía esta mañana en una entrevista en la revista Ethic al profesor de Harvard y psicólogo Steven Pinker—a raíz de la publicación de su ensayo ‘Racionalidad’— que es un desastre cuando ciertos temas se identifican con una cierta ideología cuando realmente es un bien moral y ponía el ejemplo del cambio climático, asociado a un tema de izquierdas en lugar de un problema de primera índole de toda la humanidad. Como dice este psicólogo deberíamos basar nuestras opiniones en la persuasión y no en la identidad o la lealtad.
Esto lo podemos apreciar en multitud de temas que abordamos buscando en qué lado de la orilla nos debemos colocar sin analizar en profundidad y desde el razonamiento. Un esfuerzo del que parece que no estemos por la labor. El problema es que lo hagan por nosotros y desde posiciones maniqueístas donde no se busca una solución sino un enfrentamiento interesado.
Ese esfuerzo por rebajar tensiones puede venir de muchas esferas, incluida la televisión que más allá de lo que son también pueden hacer una labor social a modo de terapia de grupo en torno a la barra de un bar, aunque este sea un decorado y el programa un reality show. Hablo de la tertulia moderada por la periodista Mamen Mendizábal ‘Encuentros inesperados’. Un difícil programa castigado injustamente por la audiencia que colocaba ante el espectador a cuatro personajes capaces de echarse una buena conversación y unas risas pese a tener vidas e ideologías dispares.
Una pena que este programa haya terminado porque también era una especie de terapia de país la que hacía al demostrar que personas diametralmente opuestas, algunas de ellas y capaces de ser enemigas en otros entornos, eran capaces de construir un diálogo sosegado, sin enfrentamientos. Lo que necesitamos precisamente en nuestro país: acercar posiciones, dialogar, construir y cocrear un futuro próspero para todos.
Mañana son las elecciones a la Junta de Andalucía y nos jugamos mucho. Hay que empezar por ejercer nuestro primer derecho que debería ser también una obligación: votar; hacer a toda la ciudadanía responsable de los resultados. Yo ya la lo hice por correo con la ventaja que es hacerlo desde casa al tener un certificado digital. Animo a todos los que lean este artículo a acudir masivamente a las urnas y pensar en el futuro que queremos para los que vienen detrás de nosotros.
Publicaciones Anteriores de Javier Lima
Mi amigo y querido Paco Cervera me pedía un par de deseos para felicitar el año nuevo desde la asociación Marbella Activa. Una invitación que he querido hacer extensiva a los lectores de este periódico y mi estimado Carlos Lima, sin el que este proyecto periodístico y mi colaboración sería…
Una sociedad civil fuerte es uno de los principales pilares de cualquier democracia consolidada. Por ese motivo es fundamental fomentar una ciudadanía activa, responsable y crítica, uno de los objetivos de la asociación Marbella Activa y de la colaboración que tenemos en Cadena Ser Marbella con el programa ‘Hablando de…
Leía hace poco unas declaraciones del actor William Shatner, conocido por su papel del capitán Kirk en la serie Star Trek, sobre una experiencia que según él le ha cambiando la vida a raíz de viajar al espacio y convertirse en el astronauta más longevo en hacerlo. Según este actor,…
El activismo social, cultural o medioambiental es una ardua tarea donde se compromete un tiempo importante que se resta a la familia y a uno mismo. Un tiempo que no pesa en absoluto porque se hace desde un claro convencimiento moral y una responsabilidad en la sociedad que ha tocado…
Hay muchas razones para leer y escribir: tantas como personas. Veía en las redes a un amigo de Facebook, concretamente a Antonio Jesús Núñez Azuaga, que comentaba que le gustaban los libros porque tenían dos grandes funciones: hacerle pensar o hacerle dejar de pensar y que dependiendo del momento cualquiera…
La literatura afortunadamente es una tabla de salvación para muchos. Justo ahora estoy leyendo el libro de Torcuato Luca de Tena Los renglones torcidos de Dios, una de las novelas favoritas de mi madre, que empieza con una frase de Enrique Heine que afirma que la verdadera locura quizás no…
Me encontré en las redes unos días atrás una publicación sobre un coche aparcado junto a los atraques de Puerto Banús. Para mí solo era un deportivo más de esos que se ven con demasiada normalidad en nuestra ciudad; donde ya no nos llama la atención que Lamborghinis, Ferraris, Maseratis,…
A ciertas edades empieza a ser habitual hablar de dolencias, enfermedades, pastillas y de los que por desgracia ya no nos pueden acompañar más en este camino de la vida. Mi amigo Juanma, con la gracia que le caracteriza, me decía -no hace mucho-para relativizar estos procesos que tanto él…
El acoso que ha sufrido Gabriel, el alumno con la nota más alta en la EVAU (antigua selectividad)en Madrid, por parte de esa comunidad de haters que campean en las redes y también en los medios, me reafirma en un par de cuestiones: que se vive mejor sin redes sociales…
Una de las cuestiones que más me preocupa de la sociedad en la que vivimos es la enorme crispación que existe donde parece que estamos condenados a no entendernos. Por ello es más necesario que nunca que ciudadanía e instituciones hagamos un esfuerzo por rebajar la tensión que desgraciadamente otros…