Debería haberse inaugurado en el primer trimestre de 2021, con lo que ha acumulado un año de retraso. La Biblioteca Fernando Alcalá abrirá sus puertas antes de que acabe este mes de marzo. Es lo que ha asegurado a este medio la Directora General de Cultura Carmen Díaz. «El mobiliario necesario empezó a llegar a finales de febrero, se ha estado instalando y queda muy poco para que quede a punto», asegura Díaz, que explica que la biblioteca acogerá alguno de los eventos del Festival Marpoética a finales de marzo y primeros de abril..
Los retrasos se han ido sucediendo en este equipamiento situado en el parque de la Represa de 1.400 metros cuadrados cuya construcción ha costado 2 millones de euros. Carmen Díaz asegura que los últimos cuatro meses de demora se han debido a problemas que ha tenido la empresa que ganó el contrato público para equipar la biblioteca por más de 600.000 euros. «Este mobiliario está hecho a medida, específicamente para este espacio con salas redondas y diseño moderno. La empresa adjudicataria tuvo problemas con el suministro hace unos meses, nos ofreció bajar la calidad de los muebles pero no quisimos aceptarlo y buena parte del retraso se debe a que ha habido que esperar para tener el equipamiento que merece la biblioteca». Lo cierto es que, inicialmente, el contrato para equipar este espacio educativo quedó desierto, lo que también ha retrasado su terminación.
Una consecuencia de la inminente apertura de la biblioteca será el cierre de la sala de lectura del Cortijo Miraflores, ya que el nuevo espacio contará con dos salas de lectura, una de las cuales abrirá todos los días. La responsable de Cultura y Educación de Marbella desconoce aún el uso que se le dará a la sala de lectura del Cortijo Miraflores.
La biblioteca contará con 270 plazas y tendrá dos salas de estudio independientes insonorizadas, una de ellas con salida al exterior, que podrá abrirse los fines de semana. El espacio tendrá capacidad para más de 30.000 volúmenes, de los que 15.000 estarán en exposición y 15.000 en depósito.
La nueva instalación tiene tres grandes lucernarios de luz difusa y cuenta con espacios muy definidos y zonas exteriores integradas en el conjunto. Los usuarios podrán disfrutar de sala de lectura, área de audiovisuales y multimedia, así como puntos de información, orientación bibliográfica y préstamos. También habrá espacios juveniles e infantiles diferenciados y el resto se distribuirá entre dos salas, una de usos múltiples interior y otra de estudio, y la administración. La biblioteca contará con depósito y un lugar de esparcimiento y descanso exterior, que estará rodeado de láminas de agua.