La presa de la Concepción, que está al 82% de su capacidad, lleva diez días desembalsando agua por motivos de seguridad. Según datos de la Junta de Andalucía, está mandando al mar 20.000 litros de agua por segundo. Lo que equivale a 17.000 mil millones de litros, 17 semanas de consumo de la presa en situación normal, que solo servirán para endulzar un poco el Mediterráneo.
Esto pasa cuando aún estamos oficialmente en estado de sequía, porque no podemos olvidar que embalses malagueños como La Viñuela están al 35%, el del Guadalhorce está al 27% o el de Guadalteba al 34%. Todos esos miles de millones de litros de agua que La Concepción manda al mar podrían enviarse para que se aprovecharan en la zona oriental de la provincia. De hecho, así está previsto desde hace muchos años: la denominada Autovía del Agua que debía conectar los recursos hídricos de la provincia para que donde sobre agua pueda enviarse a donde falta.
Sin embargo, hay infraestructuras pendientes para que esta Autovía del Agua sea una realidad. Tal y como explica el periódico Málaga Hoy, existe una importante rotura en el conducto que conecta La Concepción con Málaga a la altura de Benalmádena que debe ser reparado.
Además, el agua sobrante que se pueda mandar desde la presa del río Verde hacia la capital debe llegar a Málaga depurada. Y sencillamente, la potabilizadora de Marbella no tiene capacidad suficiente para hacerlo. Según explican en el Málaga Hoy, “actualmente la capacidad de esta planta es bastante reducida, de 1.000 litros por segundo. Como referencia, sólo Málaga capital tiene un consumo medio de 1.500 litros por segundo. La Junta ya está licitando las obras de ampliación de la potabilizadora, por 36 millones de euros, en un proyecto conjunto con Acosol. Después de esta ampliación se duplicará la capacidad de tratamiento y se dotará a la planta de dos grandes depósitos. El proyecto fue abandonado hace 15 años”.