La Costa del sol ha recibido el testigo de la Solheim Cup 2023 en un acto que se ha celebrado en la que será la futura sede del torneo Finca Cortesín y en el que han estado presentes el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado y el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, Alexandra Armas, directora ejecutiva del Ladies European Tour, y Liz Moore, presidenta del Ladies European Tour Joint Venture y representante del LPGA y US Solheim Cup, entre otras instituciones. En el transcurso del evento se ha dado a conocer además la que será la capitana Suzann Petersen que liderará al equipo europeo que competirá contra el conjunto norteamericano del 18 al 24 de septiembre de 2023.
Pettersen, ganadora de dos majors, es un icono de la Solheim Cup dado que ha representado a Europa en nueve ocasiones como jugadora y en dos como vicecapitana. En las filas del combinado europeo ha participado en cinco triunfos, incluidas las dos últimas victorias en Gleneagles, Escocia, y el Inverness Club de Ohio.
En la Solheim Cup de 2019 en Gleneagles, después de estar 18 meses de baja por maternidad, fue elegida por Catriona Matthew y el momento decisivo de la competición llegó cuando Pettersen afrontó un birdie de algo más de dos metros en el último hoyo del domingo. Con toda la presión, lo embocó para devolver el trofeo a Europa por primera vez desde 2013. La victoria por 14,5 a 13,5 igualó el margen más estrecho de la historia de la Solheim Cup, y la jugadora noruega anunció poco después que se retiraba de la competición diciendo que “aquello era imposible mejorarlo”.
En septiembre de este año, después del nacimiento de su segundo hijo, Pettersen volvió a ejercer de vicecapitana a las órdenes de Matthew en la victoria de Europa ante EE. UU. por 15-13, la segunda lograda fuera de casa. Su primera experiencia en ese puesto fue en la Solheim Cup de 2017 celebrada en el Des Moines Golf and Country Club en Iowa, ayudando a Annika Sorenstam. En aquella ocasión estaba previsto que Pettersen jugara, pero una lesión hizo que intercambiara papeles con Matthew antes de que empezara la competición.
Como jugadora, Pettersen debutó en la Solheim Cup en el Interlachen Golf and Country Club de Minnesota en 2002, en su año de novata en el Ladies European Tour. Posteriormente, jugó las siete ediciones siguientes, colaborando en las victorias europeas de 2003, 2011 y 2013, antes de desempeñar un papel estelar en 2019 al embocar el putt ganador, que considera el mejor de toda su carrera.
La jugadora, que llegó a alcanzar el número dos del Rolex Ranking -clasificación mundial femenina-, ha acumulado 21 títulos profesionales en el LET y el LPGA Tour, incluidos el McDonald’s LPGA Championship de 2007 y el Evian Championship de 2013, dos grandes, pero sus recuerdos más queridos los ha fraguado jugando con pasión y orgullo con sus amigas de la Solheim Cup.
“Estoy emocionada por haber sido nombrada capitana de la Solheim Cup. Es el mayor honor de mi carrera”, declaraba Pettersen. “Mis mejores recuerdos golfísticos son de la Solheim Cup. Estás con tus compañeras, con tus amigas, y tienes un único objetivo. Peleas por tus compañeras y compartes momentos inolvidables”.