El emblemático hotel de 5 estrellas le ha dedicado su mejor habitación, una espectacular suite con vistas al mar de 85 metros cuadrados, y 29 metros cuadrados de terraza, a Elvira Vidal, la malagueña que primero dio uso hotelero al actual emplazamiento del Hotel El Fuerte.
La escritora Ana María Mata, autora del libro “La Dama de El Fuerte”, recuerda como la malagueña, anterior propietaria de El Fuerte, fue una de las primeras promotoras turísticas de Marbella. Aunque las crónicas de la época apenas reconozcan su papel, la pensión de Elvira Vidal, ubicada en el centro de Marbella, frente a un mar al que entonces se le daba la espalda, tuvo un papel importante en el despegue del entonces sencillo pueblo de pescadores.
Según relata Mata en su libro, la malagueña había comprado la casona, rodeada de viñedos y arboledas, en 1949, intentando olvidar en ella el fallecimiento de su marido. Tras unos años de relativo anonimato, conoció a dos de los grandes impulsores de Marbella, que la animaron a salir de su ostracismo: Ricardo Soriano y Monseñor Rodrigo Bocanegra. La necesidad de liquidez, y el costoso mantenimiento de la finca, la hizo aceptar la sugerencia de ambas figuras de convertir su casa en una pensión. Y es que la zona empezaba a atraer a numerosos personajes conocidos de la jet set europea y del oficialismo, y apenas había hoteles dónde alojarlos.
Los primeros clientes de la casa de Elvira Vidal fueron Maximiliano Hohenlohe y Piedad Iturbe, que se instalaron allí con sus hijos Alfonso y Max. A medida que se fue corriendo la voz, junto a su fama como excelente cocinera, la lista de ilustres clientes fue aumentando. Desde el poeta Jean Cocteau, la escritora Ana de Pombo, el diplomático Edgar Neville, o las familias Parledé y Gross, entre muchos otros, empezaron a visitar la pensión, haciendo de ella un lugar mítico para los sectores más intelectuales y bohemios de la época.
Pero mientras que Elvira ejercía de maravillosa anfitriona, las cuentas no cuadraban, y las deudas aumentaban. Llegado el año 1957, la conocida como ‘La Dama de El Fuerte’ decidió vender su casa al empresario José Luque Manzano, quién la adquirió por 1.200.000 de las antiguas pesetas.
La escritora Ana María Mata, cronista de Marbella y autora de las biografías de grandes personajes marbellís como Ricardo Soriano y Monseñor Rodrigo Bocanegra, recuerda perfectamente como Doña Elvira Vidal era una habitual de su casa cuando ella era pequeña. “Conocía a mucha gente, pero apenas tenía amigos. Era una mujer espléndida. Todos los domingos compraba 100 pesetas de churros y los traía a casa para desayunar, algo que en esa época se veía como descomunal”, explica Ana María. Su madre y ella habían coincidido en el colegio La Goleta, y durante años mantuvieron la amistad. Fruto de esa relación, en 1999 Ana María Mata decidió escribir su biografía, que se ha convertido según Amazon en un auténtico libro de coleccionista.
La Dama Selected Master Suite es el homenaje que la actual empresa propietaria, Fuerte Group Hotel, ha querido hacer a Elvira Vidal dedicándole una espectacular suite de 85 metros cuadrados, y 29 metros cuadrados de terraza. Según Isabel Luque García, consejera de Fuerte Group Hotels y vicepresidenta de Fundación Fuerte y miembro del Consejo de Administración de la compañía, “cuando mi padre le propuso a Elvira Vidal comprar su casa para convertirla en hotel, ella había recibido otras ofertas de compra, incluso de la propia familia Hohenlohe. Pero ella creyó en mi padre, porque vio que realmente quería convertir a su entonces pensión en uno de los mejores hoteles del pueblo. Y ella amaba Marbella”.