En estos tiempos de sequía se hace más necesaria que nunca la optimización de la desaladora de Marbella, cuyas obras ya se han iniciado con el objetivo de duplicar su capacidad pasando de los 5-6 hectómetros cúbicos a los 10-12 que se prevén cuando finalicen las actuaciones, con una inversión de casi 3 millones de euros, antes del verano de 2024.
Esta infraestructura esencial ha sido visitada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y responsables de los ayuntamientos de la Costa del Sol y de la Mancomunidad de Municipios y Acosol, ha destacado que la inversión para la mejora de la planta “es muy importante y necesaria para nuestra zona”.
Crespo ha asegurado que “es una actuación fundamental para los intereses de la Costa del Sol, que cuenta con 527.000 habitantes censados pero que todos sabemos que la realidad es que esta cifra es mucho mayor y se acerca a los 1,5 millones de personas”.
Durante su vista al municipio marbellí, la consejera ha asistido también a una reunión sobre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Río Verde, que da servicio a numerosos municipios de Costa del Sol malagueña. Carmen Crespo ha recordado que «en 2008 se comenzó un proyecto del que nunca más se supo y hemos sido nosotros los que nos hemos comprometido con esta infraestructura tan necesaria». En este sentido, se ha firmado un acta que permitirá también la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, una intervención que prevé una inversión de 20 millones de euros y que contará con un anteproyecto que elaborará la Mancomunidad de Municipios y un proyecto y una ejecución de la que se encargará la propia Junta.