Excavadoras, camiones y operarios se afanan estos días en dejar listo un terreno de 38.000 metros cuadrados para que acoja dentro de un mes la Feria de Marbella con cuarenta atracciones, puestos de comida y otros equipamiento. El lugar: inmediatamente al sur de La Cañada, entre el túnel de acceso a la parte oriental del centro comercial y la rotonda ubicada en la zona norte de las Lomas del Olivar junto a la guardería municipal.
La responsable de Fiestas Yolanda Martín han explicado que la Feria de Día se celebrará como en 2019: concentrada en espacios del centro como la Avenida del Mar, la Alameda, etc. Mientras que para quienes quieran desplazarse a la nueva ubicación de las atracciones infantiles, Martín asegura que se pondrá en marcha, como otros años, un servicio de lanzaderas que llevarán a los ciudadanos hasta la rotonda de la guardería, donde estará la entrada a la Feria, y también a la propia Cañada para que los viandantes puedan acceder por el túnel bajo la AP-7, que estará peatonalizado e iluminado.
Según ha remarcado la responsable de Fiestas, todo ha sido posible gracias a una cesión del terreno por parte de los propietarios, la familia Ramos.
UNOS TRABAJOS CON POLÉMICA
La ubicación de las atracciones de la Feria en un nuevo espacio al sur de La Cañada no ha estado exenta de polémica. Cuando comenzaron los movimientos de tierra para despejar el terreno de escombros y asentar el firme varios vecinos avisaron al Seprona, que ha acudido hasta en tres ocasiones. El concejal de Obras Diego López ha asegurado que cumplen con la legalidad, “nos hemos limitado a despejar de escombros y residuos acumulados durante muchos años en este terreno y los hemos trasladado al vertedero y comenzado a compactar el suelo con tierra traída de las obras en la calle Doha, algo totalmente legal”.
Sin embargo, el concejal socialista José Bernal ha anunciado que el PSOE ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que considera que se están llevando los escombros desde la calle Doha sin el tratamiento necesario. Bernal ha señalado que, «tal y como ha podido constatar el Grupo Socialista, los camiones parten desde las obras del aparcamiento subterráneo en Divina Pastora y acaban directamente en los terrenos situados en la zona de Arroyo Segundo, al sur de la autovía. Esto supone un gravísimo problema de seguridad si quieren instalar allí la Feria, y del mismo modo, también puede ser constitutivo de varios delitos ambientales”.
Del mismo modo, también se ha trasladado a la Fiscalía la posible comisión de un delito de estafa cometido por parte de la empresa adjudicataria de la obra de la calle Doha, al no gestionar los residuos pese a haber cobrado esta prestación. De hecho, una de las mejoras del contrato incluía el tratamiento de los residuos que ahora mismo “no se están llevando a cabo”.
Relacionado con este, “también puede haber un delito de malversación de caudales públicos por conducta de administración desleal y malversación de uso, al permitir que una empresa privada se beneficie al no tratar los escombros como estipula el pliego y la adjudicación del concurso público”. Además del beneficio del propietario de la parcela donde se deposita el material y se adecúa y compacta su terreno.