Marbella ha padecido desde hace años, y sigue padeciendo, unas grandes carencias en materia de equipamientos educativos. Actualmente hay colegios públicos de Infantil y Primaria donde los niños estudian en barracones. Centros en los que hay instalaciones eléctricas con enormes deficiencias. Colegios donde los alumnos conviven con el amianto. Los institutos tampoco se libran de estas carencias.
A pesar de ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho balance y ha explicado en una nota de prensa que está invirtiendo un total de 15.004.692 euros en 21 actuaciones destinadas a la creación de nuevos centros, ampliación, y adecuación de espacios de los centros educativos de Marbella. “Se tratan de obras muy demandadas por toda la comunidad educativa y que demuestran el compromiso de este Gobierno con la educación pública de los andaluces”, asegura el ente autonómico.
Según la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), son tres las actuaciones de ampliación que se encuentran en fase de definición del proyecto (estudiando la solución técnica) con un presupuesto total de 3.445.000 euros: La adecuación a modelo C4 del CEIP José Banús con un presupuesto de 1.795.000 euros, la ampliación a modelo de centro D5+B5.5 del IES Victoria Kent con un presupuesto de 1.400.000 euros, y la ampliación de espacios del IES Dunas las Chapas con un presupuesto de 250.000 euros.
En cuando a las obras de adecuación de espacios, La Consejería de Educación señala que son quince las actuaciones programadas con un presupuesto total de 970.797 euros. Destacan las obras ya finalizadas del CEIP Miguel Hernández, como la reparación de instalaciones en aulas y el aseo adaptado con un presupuesto de 108.000 euros. Asimismo, en el mismo centro, se encuentra en fase de definición de proyecto el arreglo de desperfectos y grietas en el edificio y aseo adaptado con un presupuesto de 100.000 euros. En el IES Victoria Kent se ha contratado la obra para la creación de dos aulas polivalentes, con un presupuesto de 249.602,78 euros. En el CEIP Vicente Aleixandre, se ha contratado la obra de adecuación del espacio para la creación de un aula específica y aseo adaptado, así como en fase de definición de proyecto la sustitución de la cubierta en dependencias anexas con un presupuesto total de 103.240 euros. En el IES Salduba, se ha finalizado la obra para la obtención de un aula con un presupuesto de 71.267,35 euros, y está en fase de construcción la adecuación de espacios para un módulo prefabricado con un presupuesto de 42.000 euros. En el CEIP María Teresa León, se encuentra en construcción la creación de dos aulas polivalentes y en fase de definición de proyecto la adaptación a cocina in situ, con un presupuesto total de 92.000 euros. En el CEIP Nuestra Señora del Carmen, está en fase de ejecución del proyecto la sustitución de cubiertas de amianto, con un presupuesto de 68.687,44 euros. El CEIP Los Olivos, está en construcción la adecuación de aula específica y aseo adaptado con un presupuesto de 25.000 euros. En el CEIP Xarblanca, está en construcción la adaptación de un aseo con un presupuesto de 40.000 euros. En el CEIP José Banús, está en fase de definición de proyecto la adaptación a cocina in situ, con un presupuesto de 20.000 euros. Por último, en el CEIP Al-Ándalus, está en proyecto de ejecución la adecuación de la instalación eléctrica con un presupuesto de 51.000 euros.
Respecto a futuros centro proyectados, la Consejería de Educación asegura que ya se encuentra adjudicada la obra del nuevo instituto en la zona del Hospital las Chapas (D4+B22), que contará con cuatro líneas de Educación Secundaria y dos de Bachillerato, con un presupuesto de 6.600.000 euros, y que está previsto que comiencen las obras antes de finalizar el año. Asimismo, en este mismo centro están en construcción las obras de extensión de las redes de instalación que contará con un presupuesto de 20.000 euros. En cuanto al nuevo instituto D3 en la zona Azucarera que cuenta con un presupuesto de 3.968.894,82 euros, está previsto que finalice el próximo mes de enero. Sobre este centro educativo, Opción Sampedreña (OSP) reclamó hace unos días que se reservará suelo aledaño para una futura ampliación (cuando ni siquiera se han terminado las obras) ya que apenas tendrá capacidad para 360 alumnos. Según OSP, no suplirá las necesidades educativas de los alumnos de Secundaria de San Pedro.