Hace unos días la alcaldesa Ángeles Muñoz convocó a los medios de comunicación en la presa de Las Medranas para anunciar que el Ayuntamiento de Marbella iba a poner en marcha de forma inmediata un plan de rehabilitación integral de este embalse centenario. Muñoz aseguró además que también se actuará de manera paralela se actuará en El Ángel, en Lago Viejo y en Lagomar.
Lo que no contó la alcaldesa es que esta actuación tiene que hacerla el Ayuntamiento instado por la Junta de Andalucía. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han elaborado un informe demoledor sobre el pésimo estado en que se encuentra Las Medranas y urgen al Consistorio, propietario de la presa, a actuar de forma inmediata.
El informe de Las Medranas ha sido dado a conocer por Opción Sampedreña (OSP). El concejal Manuel Osorio ha asegurado que el Ayuntamiento ha ignorado durante años los riesgos estructurales de la presa, clasificada como de «riesgo A», el más alto en función del daño que podría causar una catástrofe. Este problema, documentado en informes desde 2021, incluye grietas, inestabilidad en los cimientos y un sistema de aliviadero inadecuado para contener crecidas repentinas.
El informe, fechado en octubre de 2024, insta al Ayuntamiento a actuar con urgencia y establece un plazo de seis meses para iniciar las obras necesarias, incluyendo el vaciado controlado de la presa, limpieza del entorno y rehabilitación del aliviadero. Según Osorio, la reciente sequía representaba una oportunidad para empezar los trabajos, pero el gobierno local «no mostró interés ni priorizó esta problemática».
CLAVES DEL INFORME DEL ESTADO DE LAS MEDRANAS
-La coronación la presa no es transitable debido a una tubería que obstruye en parte el aliviadero, siendo un obstáculo para el paso de caudales en caso de sobrevertido. De hecho el aliviadero no tiene capacidad suficiente en caso de lluvias torrenciales continuadas.
– Los materiales del cimiento de la presa están poco consolidados y muy alterados, por lo que no existen garantías de su capacidad. Además, los frecuentes vertidos por coronación han provocado la erosión del terreno que recubre el cimiento, dejándolo expuesto y erosionándolo, lo que genera un riesgo importante de descalce de la presa.
-Sólo existe un único desagüe de fondo, con un único sistema de accionamiento que se encuentra inutilizado.
-La Presa de Las Medranas no tiene instalado ningún elemento para control y seguimiento del comportamiento de la misma.
-La existencia de un muro de drenaje bajo el muro del embalse ha provocado la creación de un embalse al pie de la presa que puede llegar a afectar al desagüe de fondo. Debe ser derribado.
– Vaciado preventivo del embalse mientras se realizan las actuaciones necesarias destinadas a su adecuación a las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta la preservación de la fauna que habita la presa en una acción de traslado.
Manuel Osorio ha advertido de que, en caso de una crecida súbita, las filtraciones y grietas existentes podrían provocar un colapso, afectando gravemente a zonas residenciales cercanas como Guadalmina, Balcones de San Pedro y urbanizaciones costeras. «El impacto sería comparable al desastre reciente en Valencia», afirmó.
Se celebrará el 16 de enero en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y está…
Cinco expertos abordarán temas como la química y su relación con los venenos, el universo,…
Según Ecologistas Malaka, los dos desarrollos de Siete Revueltas y Realejo están situados en una…
Decenas de miles de páginas sobre la historia de Marbella han sido clasificados en el…
El arqueólogo Francisco Melero dará una charla sobre las excavaciones que su equipo ha llevado…
El Hard Rock Hotel acogerá el próximo lunes una charla que ofrecerá herramientas de gestión…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Leer más