Rogelio Vigil de Quiñones fue un médico militar marbellí que ha pasado a la historia por ser uno de los Últimos de Filipinas. Fue uno de los protagonistas de esta gesta espectacular en la que, durante casi un año, un puñado de soldados españoles resistieron a fuerzas superiores en la filipina iglesia de Baler durante la guerra de 1898. Han pasado más de 130 años de esa hazaña y ahora Vigil de Quiñones vuelve a estar de actualidad por la enorme injusticia que se ha cometido con su nombre.
EL HOSPITAL MILITAR VIGIL DE QUIÑONES
Es muy difícil comprender cómo la Junta de Andalucía anuncia que el nombre del recién reformado Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla va a ser decidió en referéndum por los propios sanitarios de la provincia de Sevilla y elige, en marzo de 2023, de las cuatro opciones posibles de nombres de médicos insignes, al menos votado: el coronel Antonio Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA en 2000.
Del total de 3.251 votos, las opciones más votadas para renombrar el Hospital Militar, con un 63% de la participación, fueron Rosalía Robles Cerdán (cuyo nombre designará al complejo médico de la Cartuja) y Vigil de Quiñones, seguido de Miguel de Mañara, con el 20,4%. En última posición, con un 16,6%, quedó Muñoz Cariñanos.
Es cuanto menos incongruente hacer un referéndum y luego decidir a dedo cómo se llama el hospital. La Junta de Andalucía ha tomado esta medida amparándose en que el referéndum no era vinculante y que, por tanto, podían ponerle el nombre que quisieran ya que no hay un reglamento que obligue a ello.
Y lo más increíble de todo esto es que se sepa porque la propia familia de Vigil de Quiñones tuvo que solicitar amparo al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para que obligara a la Junta a dar el resultado de esas votaciones.
INDIGNACIÓN DE LA FAMILIA VIGIL DE QUIÑONES
La familia de Vigil de Quiñones ha mostrado su indignación remarcando que “después de más de 40 años, y sin que exista ninguna causa que lo motive, se borra su nombre del citado hospital y se rotula con otro médico militar, siendo una decisión política que los ciudadanos no llegan a entender. A pesar de este cambio en su denominación, sin el apoyo de los sanitarios ni de la sociedad sevillana, los sevillanos lo seguirán llamando » el Hospital Vigil de Quiñones». Esa es la historia y nadie la puede borrar”.
Uno de sus descendientes, y reconocido abogado, Luis Bidón Molina, recuerda que se decidió nombrar el Hospital Militar de Sevilla, como Hospital Vigil de Quiñones, siendo Adolfo Suárez presidente del Gobierno y “por aclamación se acordó rotular el hospital como ‘Hospital Militar Vigil de Quiñones‘, y así se había venido manteniendo desde su inauguración en 1980 hasta la irrupción de este ya famoso referéndum en el año 2023”.
Bidón Molina explica que, con fecha 6 de julio de 2023, “tras un mes sin respuesta a nuestra solicitud de información sobre los resultados del referéndum, la familia Vigil de Quiñones presentó ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA) la reclamación en materia de acceso a la información pública contra la Consejería de Salud y Consumo por denegación de información pública.
Unos meses después, el 27 de noviembre de 2023, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía resolvió la reclamación, ordenando que se le facilitara la información solicitada. Tras diversos retrasos, finalmente el 26 de diciembre el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, firmó la resolución de cumplimiento del requerimiento del Consejo de Transparencia y se comunicó los contundentes resultados del referéndum a la familia Vigil de Quiñones. Al día siguiente el viceconsejero dimitió de su cargo.
Según explica el descendiente de Vigil de Quiñones, “consideramos que el referéndum en sí carecía de justificación y la decisión de la Junta de no respetar el resultado es un acto arbitrario y, por tanto, contrario al ordenamiento jurídico y a derecho”. Bidón Molina revela que, a día de hoy, “seguimos sin recibir explicación alguna de la Junta de Andalucía. No se han disculpado ni se han puesto en contacto con nosotros. Lo único que queremos es que rectifique. De no ser así contemplaremos acudir a la vía judicial”.
MEDIDAS PARA EVITAR ESTA INJUSTICIA
A nivel político, se van a tomar varias medidas para evitar la injusticia cometida con el nombre del médico militar marbellí.
A nivel de Marbella, la injusticia que ha sufrido la memoria del médico militar marbellí será llevada al próximo Pleno municipal. El partido socialista presentará una moción para pedir que se inste a la Junta de Andalucía a devolver el nombre del marbellí Rogelio Vigil de Quiñones al Hospital Militar de Sevilla. El concejal e historiador local, José Bernal, ha señalado que la ciudad de Marbella, donde nació el médico militar, “no puede permitir una ofensa de esta magnitud sobre uno de sus vecinos ilustres”, que da nombre, por ejemplo, al parque más antiguo de la ciudad, en el que se conservan pinos reales con más de 200 años.
Desde el partido socialista han asegurado a este periódico que están gestionando la presencia de familiares de Vigil de Quiñones en el Pleno municipal para que puedan explicar la injusticia cometida.
PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA QUE EL HOSPITAL LLEVE SU NOMBRE
A nivel autonómico, el grupo parlamentario Por Andalucía ha hecho una proposición no de ley ante el Parlamento Andaluz, registrada este pasado 26 de febrero, para que se rectifique y Vigil de Quiñones vuelva a dar su nombre al hospital militar de Sevilla. El objetivo que buscan es que el Partido Popular se vea obligado en el Parlamento Andaluz a votar sobre el referéndum del Hospital Militar.
Según el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, la Junta «engañó a la ciudadanía diciendo que no iba a ser el Gobierno andaluz quien eligiera el nuevo nombre del hospital, fingió realizar una consulta a los profesionales del SAS de Sevilla y falsificó el resultado, todo para terminar diciendo que dicho referéndum no era vinculante». Por tanto, para Por Andalucía “el cúmulo de incumplimientos y mentiras supone un desprecio a los ciudadanos y, particularmente, a la comunidad sanitaria. Y en especial este desprecio a la memoria y a las familias tanto de Vigil de Quiñones como de Muñoz Cariñanos, que merecen una seria disculpa por parte de los responsables políticos del Gobierno Andaluz y acciones de reparación por el daño causado”.
Por Andalucía remarca en su proposición no de ley que la Junta de Andalucía debe volver a dar al hospital el nombre de Vigil de Quiñones y disculparse de forma oficial ante las dos familias afectadas.
A los héroes se les tiene que reconocer y agradecer su sacrificio. El médico militar marbellí participó en uno de las grandes gestas de la historia de España, los Últimos de Filipinas, salvó a cientos de soldados españoles en las guerras de Marruecos y acabó sus días apaciblemente en Cádiz ayudando de forma altruista a los enfermos pobres de la capital gaditana. Fue, ante todo, una buena persona.
Vigil de Quiñones descansa en el Cementerio de La Almudena, en el Panteón de los Héroes de las campañas de Cuba y Filipinas. El único marbellí aceptado en este camposanto honorífico. Se merece ser mejor conocido en Marbella y, por lo menos, no ser ninguneado por la Junta de Andalucía.
Puedes conocer mejor la increíble vida de este héroe marbellí en estos dos reportajes: