La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado el inicio de los trámites para modificar la Ordenanza Reguladora del Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado, ya que ha quedado obsoleta en algunos aspectos. De esta manera, la futura ordenanza obligará a que las solicitudes de licencia de poda o tala deberán ir acompañadas de un informe técnico que avale la actuación a llevar.
Otra de las novedades especifica que los trabajos que se lleven a cabo en setos de hasta tres menos de altura no precisarán pedir licencia al Ayuntamiento, “ya que se entiendo que son meros trabajos de mantenimiento de jardinería”, ha explicado el portavoz municipal Félix Romero.
Además, la futura Ordenanza especifica que, al igual que no estaba permitido el rebaje de pavimentos o acerados por debajo del nivel de las raíces de los árboles, “ahora también se limitará una elevación por encima de 30 centímetros porque colapsa su nutrición y los asfixia”. Igualmente, se regularán por primera vez las calidades mínimas de los árboles de reposición “que se deben plantar obligatoriamente en caso de que se tenga la necesidad de eliminar algún ejemplar y siempre y cuando no sean de especial protección”.
Respecto a las infracciones que contempla la Ordenanza, se considerará muy grave aquellas que causen daños irreparables o muerte de un árbol, con multas de hasta 3.000 euros y obligación de reponer el ejemplar; grave en el caso de que se provoquen daños fisiológicos, con multas de entre 751 y 1.500 euros y leve aquella que afecte levemente a un árbol o elemento arbóreo, con multas de hasta 750 euros.
Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local el próximo paso será que el Pleno municipal de noviembre de el visto bueno a la nueva Ordenanza. Posteriormente, tras un periodo de exposición pública de 30 días, volverá a llevarse al Pleno para su aprobación definitiva.