ACTUALIDAD

La parcela del Castillo que pasó de valer 39 euros a 5 millones

La antigua parcela de Sevillana en el Castillo de Marbella tiene un valor especulativo notable, es evidente tras conocerse hace unas semanas el proyecto de construcción de apartamentos de lujo en este terreno que está dentro del monumento histórico más importante de Marbella. Puedes conocer los detalles de este suceso en este reportaje.

Hace unos días, este periódico habló con uno de los nuevos propietarios de esta parcela, accionista de Neckob S.L. la empresa que ha comprado la parcel, con objeto de reflejar su punto de vista sobre el polémico proyecto. Además, no ha sido el único intento por desarrollar la parcela del Castillo.  Hace más de 40 años un primer intento de hacer negocio inmobiliario con este terreno tan especial no se llevó a cabo por poco.

EL PROYECTO PARA HACER 32 APARTAMENTOS QUE NUNCA SALIÓ ADELANTE

En 1988 Sevillana de Electricidad proyectó la reforma de la Casa del Gobernador para modernizar las oficinas existentes. La reforma del edificio fue autorizada por el Ayuntamiento, que obligó a realizar algunas modificaciones al proyecto del arquitecto José Armenteros Castro.

Sin embargo, la empresa eléctrica también intentó desarrollar simultáneamente una promoción inmobiliaria de 32 apartamentos en la zona del patio-cochera de la parcela. En enero de 1988, a la vez que solicitaba la reforma del edificio, también pedía al Ayuntamiento licencia de obra “en el solar anexo existente al edificio se tiene el propósito de construir 32 viviendas de tipo apartamento”, tal y como refleja el escrito enviado al Ayuntamiento por el director de Sevillana en Málaga Juan Taillefer

Patio-cochera en el que se quería construir 32 apartamentos.

Afortunadamente, el Ayuntamiento solicitó un informe a la Dirección General de Arqueología y Bellas Artes, dependiente del Gobierno Central, “sobre construcción en la Muralla de Marbella y posible impacto ambiental”, para que determinará si autorizaba este desarrollo inmobiliario dentro del Castillo. Este proyecto nunca se hizo, por lo que seguramente el informe de la Dirección General de Arqueología y Bellas Artes fue negativo.

36 años después las cosas han cambiado.

HISTORIA DE LA VENTA Y DE LA AUSENCIA DEL AYUNTAMIENTO

Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del proceso de venta de la parcela, hace más de cuatro años Endesa-Enel encargó a Servihábitat, la gestora de la cartera de inmuebles de La Caixa, que hiciera un informe de tasación de la parcela del Castillo. Esta misma fuente informativa ha explicado que “en ese momento se valoró en una horquilla de entre 2 y 2,7 millones de euros. La idea inicial de Endesa era llevar a cabo una subasta a sobre cerrado y publicitarla para que saliera a la venta al mejor postor”.

Sin embargo, este procedimiento no se llevó a cabo. “Hubo varios interesados en hacerse con la parcela pero la venta no salió adelante”, explica esta fuente informativa que añade que, “en todo momento, el Ayuntamiento ha sabido de esos movimientos porque uno de los obstáculos que tenía la parcela era que había un transformador de Endesa y hacía falta un permiso del Consistorio para sacarlo de allí. Ha habido una manifiesta dejadez por parte del Ayuntamiento para hacerse con la parcela: han sabido que Endesa quería venderla, han conocido diversos intentos de compra y nunca han mostrado interés por comprarla”.

Hace 14 años el Ayuntamiento aprobó el Plan Director del Castillo, que estimaba en su III Fase adquirir la parcela de Sevillana-Endesa para convertirla en parque arqueológico y centro de interpretación. 14 años en los que el Ayuntamiento no ha movido un dedo para hacerse con este terreno tan importante para la historia de la ciudad. Desde el departamento de prensa de Endesa han asegurado que “en Endesa no nos constan en el pasado ofertas formales ni negociaciones formales por parte del Ayuntamiento de Marbella” en relación a la antigua parcela de Sevillana/Endesa en el Castillo de Marbella. De hecho, fuentes de Endesa han confirmado a este periódico que nunca el Ayuntamiento de Marbella se ha puesto en contacto con ellos para comprar la parcela, remarcando que no es cierto que el anterior alcalde José Bernal hiciera gestiones durante su gobierno, de 2015/2017, para adquirir la parcela, ya fuera por compra directa o permutando el terreno por otro de titularidad municipal. En síntesis: nunca un Ayuntamiento de Marbella ha intentado hacerse con la antigua parcela de Endesa en el Castillo.

Finalmente, hace menos de un año, la parcela se vendió sin subasta previa de por medio al grupo sevillano Neckbod Inversiones SL por una cifra cercana a los 5 millones de euros, según ha podido confirmar este periódico.

LA EMPRESA QUE HA COMPRADO LA PARCELA: “APENAS QUEDAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS”

La Casa del Gobernador en el Castillo de Marbella ha vuelto a la familia Domínguez. No a la aristocrática estirpe que participó en el gobierno de la ciudad durante siglos. Son otros Domínguez, también marbellíes pero de origen sevillano, los que han adquirido la antigua parcela de Sevillana en el Castillo con el objetivo de desarrollar un proyecto inmobiliario. Este periódico ha hablado con un representante de la familia para conocer el punto de vista de este grupo inversor.

La compra la han hecho a través de Neckob Inversiones S.L., una empresa inactiva desde hace años que ha sido el vehículo a través del cual han negociado con Endesa hasta hacerse, a inicios de año, con uno de los enclaves históricos más destacados de la ciudad. El precio ha sido de unos 5 millones de euros. 

“Tenemos experiencia poniendo en valor inmuebles dentro del casco histórico, como hicimos con una promoción de apartamentos en calle Lobatas. Pusimos en ojo en la parcela del Castillo porque apreciamos el valor histórico del casco antiguo de Marbella. Sabíamos que esa parcela estaba en muy mal estado, tanto la casa como el patio de cocheras”, explican desde Neckob S.L.

A inicios de este año las negociaciones con Endesa llegaron a buen puerto y la familia Domínguez se hizo con la parcela con una condición importante: tendría que dejar una servidumbre de paso a la eléctrica hasta que se pudiera trasladar el transformador que hay adosado en la muralla Oeste de la parcela (que da luz al casco antiguo) a una ubicación que dé a la calle Escuela. “Sabemos que ya se han hecho catas arqueológicas junto al muro de calle Escuela, donde irá el transformador, y no se han encontrado restos históricos, así que confiamos en que pueda trasladarse en breve”.

POCOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y VOLUNTAD DE ABRIR EL PATIO AL PÚBLICO

“Queremos dejar claro que somos una empresa de Marbella, es cierto que se van a hacer apartamentos en la parcela pero vamos a poner todo nuestro empeño en poner en valor todos los elementos históricos que existen,  que desafortunadamente son muy pocos”, explica el portavoz de Neckob S.L. Según aseguran desde la empresa, las catas que llevó a cabo Arqueotectura, la empresa de arqueología que contrataron, “no hallaron ningún resto histórico en la Casa del Gobernador: se estudiaron las paredes y los cimientos y constataron que todo el inmueble es moderno, con paredes de pladur, pvc, etc. Desgraciadamente no ha sobrevivido nada de la antigua casa de los Domínguez”. El informe de Arqueotectura no ha concluido y aún no ha sido mandado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga que será la que valore si es preciso nuevos estudios arqueológicos o permite el desarrollo inmobiliario dentro de la parcela.

El proyecto inicial de Neckob S.L. estimaba ubicar 8 apartamentos de lujo entre las dos plantas del inmueble y ubicar otros 3 apartamentos en el patio-cochera. La intención de la promotora es “embellecer el inmueble para que vuelva a ser la Casa del Gobernador, siempre dentro de los límites que nos imponga Cultura”.

En cuanto al patio, el portavoz de la empresa asegura que apenas queda nada de valor histórico. “Según las catas, no queda prácticamente nada de la muralla original en el lienzo Oeste, sólo un trozo de torre. Sí se ha confirmado que la pequeña muralla Norte es antigua y nosotros nos encargaremos de restaurarla. En el resto del patio no hemos encontrado nada más de interés arqueológico porque hallamos una fuente que al final resultó ser un depósito de agua sin relevancia histórica”.

Respecto al subsuelo del propio patio, Neckob S.L. recuerda que, debido a la ubicación del actual transformador de Endesa en la muralla Oeste, “se tuvo que levantar en su momento el suelo para poner las canalizaciones eléctricas y el subsuelo seguramente no contenga nada de interés arqueológico”. Sobre esto, hay que recordar los múltiples indicios que apuntan a que esto no es así y que se recogen en este reportaje.  

El portavoz de la empresa propietaria asegura que la intención con respecto al patio es “restaurarlo, poner en valor lo que se encuentre y convertirlo en un jardín abierto al público con un horario amplio para el disfrute de los ciudadanos de Marbella”. Eso sí, Neckob S.L. no se plantea cederlo o negociar un precio en el caso de que el Ayuntamiento quisiera integrarlo en el patrimonio municipal.

“Nosotros hemos hablado con el Ayuntamiento, en cuanto adquirimos la parcela, y ellos nos pusieron tres condiciones: que el jardín esté abierto al público, que el uso de la parcela no fuera hotelera ni de pisos turísticos y que nos hiciéramos cargo de la restauración de los elementos históricos que se encontraran”, explica el portavoz de los nuevos propietarios. Son tres condiciones de obligado cumplimiento al estar la parcela integrada en un BIC.

El responsable de Neckob S.L. considera que “teniendo en cuenta el estado ruinoso de la parcela, en la que queda muy poco de su pasado original, es una suerte que nosotros hayamos adquirido el inmueble y la parcela. Porque somos de aquí, tenemos la sensibilidad de conservar todo lo antiguo que aún quede y queremos que la Casa del Gobernador sea de nuevo una residencia noble”.

Como epílogo a este artículo es bueno recordar que, según las escrituras de la familia Taillefer a las que ha tenido acceso este periódico, el 26 de febrero de 1934 el empresario Augusto Taillefer compró la casa y la parcela que tenía la familia Domínguez en el Castillo de Marbella por 6.475 pesetas, el equivalente a 39 euros. 90 años después se ha vendido por una cifra cercana a los 5 millones de euros. En Marbella, si sabes especular, el negocio inmobiliario está garantizado.

Entradas recientes

La Policía Local celebrará una jornada de puertas abiertas

El evento, que comenzará a las 18.00 horas del próximo lunes, pretende acercar este cuerpo…

7 horas hace

El Ayuntamiento inicia la expropiación del edificio de Urbanismo

Justifica en la utilidad pública para agrupar en este inmueble Urbanismo, Industria y Vía Pública.

16 horas hace

El Hospital Universitario Costa del Sol registra ocho donaciones multiorgánicas y 11 de multitejidos en 2024

Continúa la tendencia actual en cuanto a la donación de órganos en este hospital que…

1 día hace

Nueva campaña para fomentar las compras en el Casco Antiguo

La publicación en redes sociales de cada ticket de compra posibilita la obtención de un…

2 días hace

Proponen darle uso social a los 87 huertos urbanos

Marbella Verde quiere dar este servicio preservando estos huertos situados en Huerta del Prado.

2 días hace

Piden la Medalla de la Ciudad al ciclista Luis Ángel Maté

También se le va a conceder la Medalla de la Ciudad al boxeador Ayoub Ghadfa…

2 días hace

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Leer más