La cantidad de residuos recogidos en el segundo trimestre de 2021 en los municipios de la Costa del Sol Occidental ha subido respecto al mismo periodo de 2020 y revela niveles similares a etapas anteriores a la declaración de la pandemia. Es lo que se deduce de las cifras aportadas por el Complejo Ambiental Costa del Sol, que recepcionó 78.117 toneladas de RSU en el segundo trimestre de 2021, un 16% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se recibieron 67.231 toneladas. Hay que recordar que los datos del primer trimestre del año fueron negativos respecto a 2020.
El delegado de RSU de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, señala que “estos datos nos invitan al optimismo pues reflejan que la actividad económica se está recuperando en la Costa del Sol, ya que los residuos gestionados nos aportan mucha información sobre la economía de nuestra comarca”.
Fuengirola, con un 24%, y Ojén, con un 23%, han sido los municipios con un mayor incremento en la recogida de RSU. El único descenso se ha registrado en Istán donde ha bajado un 8%. El resto de poblaciones ha mantenido una media de un 15% de subida.
Envases Ligeros
Todos los indicadores de la Costa del Sol han sido positivos en este trimestre. Además de los residuos sólidos urbanos, también ha subido la recogida de envases ligeros, papel-cartón y vidrio.
Torremolinos, Marbella, Fuengirola y Benalmádena han incrementado la recogida en todos los tipos de residuos.
El contenedor amarillo ha mantenido niveles similares a 2020 con 3.121.350 kilos. Así se ha producido un incremento del 1% respecto al segundo trimestre de 2020 y de un 6% respecto al primer trimestre de 2021.
Benahavís fue el municipio con una subida más significativa en la recuperación de envases ligeros, con un 25% más respecto al mismo periodo de 2020; seguida de Benalmádena, con un incremento del 3%.
Papel y Cartón
Respecto al papel-cartón, las cifras de recogida han experimentado un ascenso del 23% respecto al mismo trimestre de 2020, con un total de 2.234.862 kilos recuperados.
Donde más se ha notado el incremento ha sido en Manilva con una subida de un 61% en el contenedor azul, lo que ha supuesto 57.905 kilos de papel-cartón recuperado. Le siguen en este ranking Casares, con una subida del 45%; Mijas, con un 35%; Benalmádena con un 27% y Fuengirola con un 25%.
Villalón indica que este aumento en la recuperación de papel-cartón “evidencia la reapertura de muchos establecimientos y comercios, así como el auge que sigue teniendo el comercio on-line, que es uno de los sectores que genera mayor cantidad de este tipo de residuo”.
Vidrio
Por último, la recogida de vidrio ha sido la que ha registrado un mayor incremento. Hasta un 23% de vidrio más se ha recogido en el segundo trimestre de 2021, respecto a 2020, con un total de 2.728.919 kilos recuperados de los iglúes verdes y de la recogida puerta a puerta.
“En este caso está claro que la reapertura de la hostelería y la restauración ha permitido recuperar las cifras anteriores a la pandemia”, aclara el delegado que hace un llamamiento a seguir recuperando un material que es 100% reciclable.
Destaca en este apartado Casares, que en el segundo trimestre incrementó hasta un 107% la recogida de vidrio respecto al segundo trimestre de 2020. Marbella, con un incremento del 56%, y Fuengirola, con un aumento del 49%, le siguen en esta clasificación.