Cuando se habla de Salud todo lo demás es secundario. Y cuando trabajadores del Distrito Sanitario Costa del Sol definen el estado de la Atención Primaria como “catastrófica” es para, cuanto menos, preocuparse y reclamar a los gestores del Distrito más medios, más personal y mejores infraestructuras.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha dado una rueda de prensa demoledora en Marbella en la que han aportado datos y cifras de “la mala gestión y falta de transparencia de la gerencia del Distrito”. Así de contundente se ha mostrado Antonio Veracruz, delegado de Atención Primaria del Distrito Costa del Sol.
“Estamos ante un triángulo de las Bermudas en el que fallan los tres vértices: la infradotación de personal, la infradotación de infraestructuras y la mala gestión de la gerencia”, señala Veracruz.
RATIOS DE PACIENTES QUE NO SE CUMPLEN
Si bien es cierto que hay ambulatorios en el distrito sanitario que están mucho más desbordados, en Marbella ninguno de los ambulatorios y consultorios cumplen el ratio médico/paciente. Desde el SMM han explicado que, según las sociedades científicas, lo ideal para una buena atención es que haya 1.500 pacientes por cada médico de familia y 1.000 niños por pediatra. “Estos ratios no los cumplen ninguno de los ambulatorios de Marbella ni del Distrito. Faltan 35 médicos de familia y 6 pediatras”, ha remarcado José Antonio Becerra, vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga.
Concretamente, en Albarizas el ratio es de 1.536 pacientes por médico y 1.108 niños por cada pediatra. En Leganitos asciende a 1.755 pacientes por médico y 1.058 niños por pediatra. En Las Chapas se dispara el ratio a 2.805 pacientes por médico. Pediatra no tiene el consultorio, ya que atiende a los niños de las Chapas en las Albarizas. En San Pedro hay 1.930 pacientes por médico y 1.179 niños por pediatra. En el consultorio de La Campana de nuevo se superan los ratios con 1.808 pacientes por médico y 1.750 niños por pediatra. El estudio de la zona básica de Salud de Marbella estima que hacen falta 14 médicos de familia y 3 pediatras.
DEJADEZ Y PROMESAS INCUMPLIDAS
Desde el SMM han señalado que en una reunión con la gerencia del Distrito llegaron al acuerdo de incorporar, por lo menos, a 22 médicos y 1 pediatra para el territorio entre Torremolinos y Manilva, “pero esa promesa no se ha cumplido”, denuncia Veracruz. Posteriormente, en mayo de 2023 se pactó un cupo de atención a 35 pacientes por médico de familia y 25 niños por pediatra al día. “Tampoco se ha cumplido. Es más, queremos denunciar la sobrecarga asistencial porque no se cubren las vacaciones, ni las bajas por maternidad/paternidad, ni siquiera las plazas vacantes por jubilación”, asegura Veracruz.
“La dejadez es total. Llevamos dos años sin jefe en la Unidad de Urgencia de los seis centros que hay en el Distrito. Y mejor no hablamos de las infraestructuras, porque este Distrito es el que tiene la peor media de toda Andalucía”, ha remarcado el Delegado de Atención Primaria del SMM.
Respecto a las diversas obras de nuevas infraestructuras sanitarias, como el ambulatorio de Ricardo Soriano, Nueva Andalucía o Las Chapas, desde el SMM señalan que “lo que harán es mover personal de un centro de salud a otro y ya está. No tenemos constancia de que se vaya a contratar personal”.